Triángulo de la exposición

Si eres principiante y estás deseando llevar la fotografía un paso más allá, jugar con los modos manuales y poder controlar qué hace la cámara en lugar de simplemente usar el modo automático, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo! 🙂

En este artículo vamos a explicar de forma sencilla los 3 parámetros clave para controlar la cantidad de luz que captamos con nuestra cámara. Estos 3 parámetros son los que necesitamos conocer para utilizar los modos semimanuales o el modo manual.

triangulo de la exposicion cazando luz

Empezaremos por hablar de la exposición. Para explicarlo de forma sencilla, podemos decir que la exposición es la cantidad de luz que captamos con la cámara. Por eso, si decimos que una imagen está sobreexpuesta, es que hemos captado más luz de la necesaria y aparecerá muy clara. Si hablamos de una imagen subexpuesta, hemos captado menos luz de la necesaria y aparecerá oscura.

¿Cómo captamos la luz con la cámara?

Como hemos mencionado antes, tenemos 3 parámetros que podemos modificar para cambiar la exposición:

Apertura/Diafragma o número f: está relacionado con el tamaño del agujero por donde entra la luz.

Con números bajos (f/1, f/1.4) el diámetro del agujero es grande y por lo tanto entra más luz.

Con números altos (f\16, f/22) el diámetro del agujero es pequeño y dejamos pasar poca luz.

Funciona igual que nuestras pupilas. Cuando hay mucha luz se hacen pequeñas y cuando hay poca luz se dilatan para captar la mayor cantidad posible.

Tiempo de exposición: es el tiempo que el obturador va a estar abierto, dejando pasar la luz hasta el sensor. A mayor tiempo de exposición, más cantidad de luz captará el sensor.

ISO: es la sensibilidad de nuestro sensor a la luz. Cuanto menor sea el valor ISO, menor sensibilidad a la luz tendrá el sensor. Si queremos captar más información de la luz, podemos subir el ISO. No obstante, subirlo no es gratis, perdemos calidad de imagen pues empieza a aparecer el temido ruido, la foto se ve menos nítida y se pierde información pues el rango dinámico baja.

¿Cómo se cuantifica la luz?

Habrás oído hablar del concepto de pasos en fotografía. Un paso es la unidad que se utiliza para saber cómo varía la luz que captamos si cambiamos alguno de los 3 parámetros clave. Estos parámetros se pueden variar en pequeños saltos, normalmente de ⅓ de paso. ¿Y qué quiere decir un paso? Un paso significa el doble o la mitad de luz. Si modifico un parámetro para tener una exposición que capte un paso más de luz, estaremos captando el doble de luz. Si modifico la exposición para que capte un paso menos de luz, estaremos captando la mitad de luz. Abajo podéis ver que es un paso en cada uno de los parámetros clave.

Además, podemos conseguir una misma exposición con distintas combinaciones de los 3 parámetros. Esto es lo que se conoce como ley de reciprocidad y es vital para entender la fotografía. Os ponemos un ejemplo cambiando diafragma e ISO.

triangulo de la exposicion cazando luz

Hemos hablado de exposición, apertura, tiempo de exposición, iso, pasos… Pero ¿Por qué todo esto?

Captar la luz es clave en cualquier fotografía pues sin luz no existiría. Si quieres controlar el modo manual de tu cámara, debes entender y practicar todo lo explicado en este artículo. Saber que efecto tiene variar la apertura, tiempo o iso es determinante para controlar cómo tomar fotografías y llevar tu afición un pasito más allá.

En los siguientes artículos podrás leer mucho más sobre:

– Tiempo.

– Abertura.

– ISO.


¿Tienes dudas? ¿No te ha quedado claro y necesitas que te aclaremos algo? ¿Quieres saber algo más? Escribenos a info@cazandoluz.com y te ayudaremos.

  1. Triángulo de la exposición.
  2. Tiempo de exposición.
  3. Diafragma.
  4. ISO
  5. Hiperfocal.
  6. Histograma.
  7. Composición

  1. Focus stacking o combinación de enfoque.
  2. Como y cuando hacer un HDR.

  1. Trazas de estrellas. Circumpolares. Ecuador celeste. Localiza la estrella polar.
  2. Fotografiar estrellas como puntos.
  3. ¿Que es un ecuador celeste?
  4. La luna.
  5. Fotografía directamente a la luna.
  6. Siluetas con la luna y su planificación.
  7. Fotografia de paisaje con la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable CazandoLuz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.