Siluetas con la luna de fondo. Planificación.

¿A quién no le ha llamado la atención hacer una fotografía de la luna apareciendo por detrás de algo que mole? A mi, es una parte de la fotografía nocturna que me llama muchísimo la atención. ¿Queréis saber cómo lo hacemos?

En estas fotos, hay que utilizar el material que he mencionado anteriormente, trípode, disparador o temporizador en la cámara y teleobjetivo.

La idea es planificar, tranquilamente, donde tenemos que ponernos para hacer la foto que queremos. Para ello, es recomendable planificar por donde saldrá la luna y ver, in situ, el lugar que nos llama la atención. Esto lo podemos hacer en cualquier momento del día para reconocer el terreno, y ver la visibilidad. Tenemos que tener en cuenta arboles, torres eléctricas y sobretodo que no haya montañas o edificios que nos oculten la luna detrás.

Pero… ¿como lo planificamos? Pues bien, yo os lo puedo explicar brevemente apoyándome en PhotoPills ya que para mí, es la mejor herramienta para planificar fotografías y una App que todos los fotógrafos deberían de tener.

Os quiero explicar brevemente como planifiqué mi foto en, la Muntanyeta dels Sants, en la albufera de Valencia.

App PhotoPills

La imagen corresponde al apartado de planificación de PhotoPills.

En la imagen tenemos dos chinchetas, la negra (lo que queremos fotografiar) y la roja (donde nos vamos a situar).

En la chincheta roja, nos aparecerá la proyección de la salida de la luna en azul claro, y la de su puesta en azul oscuro. La línea discontinua es la proyección en el momento que indica la app, en el caso de la imagen, las 21:53.

Las tres medidas que he subrayado, son las imprescindibles para hacer una buena planificación.

– Con la primera de la izquierda, 665’8, nos indica la distancia entre cámara y objeto. Deduciendo, que cuanta mayor sea la distancia, mayor tendrá que ser nuestra distancia focal, y mayor saldrá la luna.

– En el subrayado central tenemos el azimut, esto nos indica su posición (x,y), es decir, su posición sin la altura. Y nos lo indica mediante su ángulo respecto al norte. Puede sonar lioso, pero gracias al dibujo se entiende perfectamente.

– Y en el tercer subrayado tenemos el incremento de altura, que es cuánta diferencia de altura tenemos entre cámara y objeto, y también, tenemos el ángulo que genera la luna entre la cámara y el terreno. Es decir, nos quiere decir la altura imaginaria o la tercera coordenada (z). Para mi, ésta es la más difícil de interpretar, sobretodo si el incremento de cotas es muy grande. En estos casos como interpretes mal una de todas, te puede tocar correr. Así que, yo intento marcarme dos o tres sitios más por si fallo.

La luna va muy deprisa, y si estamos situados muy lejos del objeto un pequeño error se puede transformar en muchos metros, perdiendo la foto esperada. No cuesta nada hacerse unas capturas de pantalla anotándose las diferentes horas, y asociar la posición de la chincheta roja con diferentes elementos del terreno.

Si tenemos en cuenta que la salida de la luna sería la primera foto y en la segunda ya estaría la luna muy alta, podemos repartirnos ese espacio para no errar.

Los incrementos de altura no siempre son fiables, así que es muy probable que en más de una ocasión toque correr un poco con el trípode en el hombro.

No obstante PhotoPills tiene la opción RA para ver a través del móvil/tableta donde se encuentra posicionada. Pero nada cómo llevarla planificada de casa, es lo más fiable.

Si empleas el modo RA (vista en vivo), es recomendable llevar una buena brújula, la del movil no es fiable. PhotoPills permite orientar de forma manual.


Para fotografiar la silueta emplearemos un teleobjetivo con un diafragma no demasiado abierto, para tener profundidad de campo, la velocidad no tiene que ser muy baja para evitar que nos salga movida la luna y el histograma lo ajustaremos con la ISO.

Al fotografiar sobre trípode acordaros de desactivar el estabilizador y de usar un temporizador manual o el retardo de la cámara.

El enfoque lo tenemos fácil porque a esas distancias con tal de enfocar la luna o el objeto, nos saldrá todo a foco. En modo automático podremos enfocar seguramente la luna, si tu cámara no te lo permite pues no pasa nada, enfocas de forma manual.

Pongo la foto del ejemplo de la planificación 😉

“Muntanyeta dels Sants” Sueca, Valencia.
16/7/2019 eclipse parcial
Canon m5 + 55-250
1/20s
F8
ISO 1250

Ante cualquier duda podéis poneros en contacto a través de nuestro correo info@cazandoluz.com o en nuestro instagram @cazando_luz

  1. Triángulo de la exposición.
  2. Tiempo de exposición.
  3. Diafragma.
  4. ISO
  5. Hiperfocal.
  6. Histograma.
  7. Composición

  1. Focus stacking o combinación de enfoque.
  2. Como y cuando hacer un HDR.

  1. Trazas de estrellas. Circumpolares. Ecuador celeste. Localiza la estrella polar.
  2. Fotografiar estrellas como puntos.
  3. ¿Que es un ecuador celeste?
  4. La luna.
  5. Fotografía directamente a la luna.
  6. Siluetas con la luna y su planificación.
  7. Fotografia de paisaje con la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Héctor Ballester Ballester +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.