Las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” dentro del calendario de lluvia de estrellas, son las de más intensidad. Así que, en este artículo queremos ayudaros a buscar una buena ubicación y os diremos hacia donde tenéis que mirar.
Pero… antes de nada. ¿Que son las Perseidas? Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. El efecto luminoso se produce al entrar estas partículas en la atmósfera a mas de 210000 kilómetros por hora.
Se pueden observar las Perseidas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, alcanzando su máximo la noche del 12 al 13 de agosto. Se prevén hasta 88 estrellas fugaces por hora. Esa noche hay que tener en cuenta la luna, estará en fase creciente al 17% y se ocultará a las 23:28. Así que, el jueves 12 de agosto, de 00:00 a 6:00 será la mejor noche para verlas, siendo a las 5:30 de la madrugada el mayor flujo.
Si no puedes asistir esa noche, no te preocupes, durante la época de perseidas hay varios días con picos de estrellas fugaces muy altos. Os ponemos algunas fechas con sus picos mas altos:
- sábado, 7 de agosto: Pico 4:59 (15,5 met/h)
- domingo, 8 de agosto: Pico 5:24 (19,4 met/h)
- lunes, 9 de agosto: Pico 5:25 (27,9 met/h)
- martes, 10 de agosto: Pico 5:27 (40 met/h)
- miércoles, 11 de agosto: Pico 5:28 (79,1 met/h)
- jueves, 12 de agosto: Pico 5:29 (88,1 met/h)
- viernes, 13 de agosto: Pico 5:31 (54,7 met/h)
- sábado, 14 de agosto: Pico 5:32 (31 met/h)
- domingo, 15 de agosto: Pico 5:33 (19,6 met/h)
- lunes, 16 de agosto: Pico 5:27 (13,5 met/h)
- martes, 17 de agosto: Pico 5:00 (10,3 met/h)
Ahora que ya sabemos los días, nos toca elegir el sitio donde ir a verlas. Lo ideal es salir a puntos donde haya poca contaminación lumínica. De hecho, cuanto menor sea esta contaminación muchos mas meteoritos podremos observar.
Una buena forma de ver la contaminación lumínica es usando la siguiente web:
mapa de contaminación lumínica mundial
No es necesario irse a la sierra de Albarracin o al interior de Cuenca, tan solo con salirse unos kilómetros del pueblo o de la ciudad, y colocarse lejos de alguna farola será suficiente.
Ahora queda lo más importante… ¿hacia donde hay que mirar? Pues bien, ¿conoces la constelación de Perseo? La constelación de Perseo esta justo debajo de la “W” que se genera en la constelación de Casiopea. De ahí partirán los cometas.
No obstante, para no liaros tanto, os diré que miréis al noreste, antes o después empezareis a ver estrellas fugaces. Si veis la vía láctea, tendréis que mirar al norte de ella. Si no sabéis localizar la estrella polar, os recomiendo el siguiente artículo:
Sin nada más que añadir… ¡os deseamos una feliz noche de Perseidas! Nosotros estaremos por “Las Hoces del Cabriel” haciendo fotos sin parar. Si tenéis alguna duda…. estaremos encantados de ayudaros.
¡Seguir la cuenta de @cazando_luz para ver los resultados! ¡Nos vemos!
Que bonito!!!!!
Impresionante.