Hiperfocal

Seguramente, a más de uno de nosotros nos ha pasado que llegamos a casa después de una sesión de fotografía y vemos paisajes descompensados en el enfoque. Quizá vemos que lo q está más cerca está desenfocado o al revés, y es que en la hiperfocal influye mucho la apertura del diafragma y la distancia focal que tengamos.

En este artículo quiero mostraros cómo influye ésta a diferentes aperturas y distancias focales.

¡Vamos allá! Antes de nada deciros que la distancia hiperfocal es la distancia mínima del plano de enfoque en la que tengamos nitidez hasta el infinito. En el caso del dibujo la hiperfocal es la línea azul. A partir de ahí está todo enfocado.

Bueno… vamos al lío cazadores! Que esto se va a complicar un poco. Y es que… la distancia hiperfocal va a depender totalmente de nuestro objetivo, nuestra apertura y hasta del propio factor de recorte.

Como vemos que depende de muchos factores, voy a poner unos ejemplos apoyándome en PhotoPills y de esta manera lo veréis mucho más fácil.

Primero vamos a suponer que llevamos una cámara full frame y luego lo haremos con una apsc.

– Cámara canon eos RP (Full frame o 35mm)

tabla hiperfocal

– Canon m5 (apsc)

Analicemos estas tablas. En estas tablas se indica la distancia mínima a la que enfocaremos para obtener la hiperfocal. Conforme aumente la apertura del diafragma la distancia hiperfocal disminuye, al igual que mientras menos distancia focal tengamos más cerca tendremos la hiperfocal.

Al fotografiar un paisaje de día con objetivos automáticos nos saldrá intuitivamente, pero si es de noche o nuestro objetivo es manual tendremos que calcularla en base a estas tablas. ¡Alerta! Éstas distancias no son a las que tenemos que enfocar, estas distancias nos dicen la mínima distancia a la que podremos enfocar, así que olvidaros de ir con un flexometro jejeje. En fotografía nocturna podéis ayudaros de una linterna para enfocar correctamente.

Concluimos incitando a probar los objetivos en modo manual para ir conociéndolos y que cuando llegue la hora azul o la oscuridad no os coja por sorpresa.

Ya sabéis que ate cualquier duda podéis poderos en contacto a través de nuestro correo info@cazandoluz.com o de nuestro instagram @cazando_luz

  1. Triángulo de la exposición.
  2. Tiempo de exposición.
  3. Diafragma.
  4. ISO
  5. Hiperfocal.
  6. Histograma.
  7. Composición

  1. Focus stacking o combinación de enfoque.
  2. Como y cuando hacer un HDR.

  1. Trazas de estrellas. Circumpolares. Ecuador celeste. Localiza la estrella polar.
  2. Fotografiar estrellas como puntos.
  3. ¿Que es un ecuador celeste?
  4. La luna.
  5. Fotografía directamente a la luna.
  6. Siluetas con la luna y su planificación.
  7. Fotografia de paisaje con la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Héctor Ballester Ballester +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.