Fotografía nocturna Castillo de Moya

El viernes, 1 de noviembre, salimos hacia “las lagunas de Talayuelas” con la idea de hacer fotografía nocturna.

Llegamos muy justos a las lagunas, justo al atardecer. Y nos llevamos una desilusión al ver que apenas tenían agua.

El paraje es muy bonito, y más, en esta época del año. Viñas, chopos y vegetación típica de humedales.

Canon RP + irix 15mm + nd 4 degradado
1/25
F10
ISO100
Canon RP + irix 15mm + nd 4 degradado
1/30
F10
ISO100

Esperábamos una noche sin luna, así que, al no ver nada relevante en el paisaje, decidimos salir hacia el “Castillo de Moya” ubicado a unos 20 kilómetros.

Tras hacer las fotos de la puesta de sol, nos fuimos a cenar a un bar de Talayuelas. De paso, planificamos la noche. La idea era… CIRCUMPOLAR. Así que… nos comimos el bocadillo, y salimos.

Nada más llegar al castillo, nos encontramos con la carretera abierta, cosa muy rara, normalmente ponen una cadena y se tiene que subir a pie por una senda de un kilómetro.

La segunda cosa que nos sorprendió, fue ver el castillo iluminado. La iluminación es muy reciente y es algo que a nosotros no nos gusta nada. Por suerte, esta iluminación la apagan a las 12 de la noche.

La primera foto que intentamos fue la ansiada circumpolar. Foto que no salió como queríamos por culpa de las nubes. Os muestro la primera foto y la segunda.

Canon RP + irix 15mm
10 minutos
F4
ISO 100
Canon RP + irix 15mm
10 minutos
F4
ISO 100

Como veis, las nubes nos fastidiaron un poquito. Pero… cuando hay nubes…. tocan otro tipo de fotos!!

Así que, decidimos entrar a la fortaleza. A partir de este momento tocaba buscar originalidad y esperar a que despejase.

Canon RP + irix 15mm
20seg
F2.5
ISO 1600
Canon RP + irix 15mm
20seg
F2.5
ISO 3200

Como podéis ver, en la segunda foto se aprecia muchísimo la luz en contra proveniente de los focos. Eso había que aprovecharlo!!

Así que, empezamos a buscar encuadres para la circumpolar. Ya dentro del castillo, y viendo que el cielo se despejaba, ayudándonos con la osa mayor, localizamos el norte y el ecuador celeste. Y viendo las ruinas a contraluz, enseguida supimos que esa iba a ser la foto de la noche. Vamos a verla!

Vamos a explicarla a fondo.

La foto la encuadramos con un objetivo gran angular de 15 mm de la marca Irix. La cámara era una Canon RP full frame.

Tras encuadrar la foto, hicimos una prueba para establecer una temperatura adecuada. En el caso de la foto, 3500K. Y… viendo la exposición de las pruebas y ayudándonos del “triángulo de la exposición”, realizamos cuatro fotografías de 10 minutos, f3.5 e ISO 100. Entre foto y foto, hicimos un descanso de unos 3 segundos (si la pausa es mas larga, luego pueden apreciarse las pausas en la foto).

Tras la circumpolar, aún seguimos haciendo fotos. Fue una noche que pasó rapidísima!

Canon RP + irix 15mm
20 segundos
F2.5
ISO 5000

Una vez en casa y con los archivos de la circumpolar en el ordenador, utilicé Lightroom para su revelado. Los revelé individualmente desde el RAW para aprovechar al máximo la foto, y después, copié y pegué los cambios en el resto.

En fin, fue una noche muy productiva, hicimos barbaridades de fotos. Desde el atardecer, hasta nocturnas de todo tipo.

Exporte las fotos en JPG y mediante la app para windows, Startrails, las uní (en este link lo puedes descargar gratuitamente). Este proceso es sencillo, seleccionas las fotos y le das a unir. Son dos “clics”.

Al irnos del castillo, nos encontramos con una cruz. Como no, paramos a hacer fotos ayudándonos de la linterna de colores.

Canon RP + irix 15mm
20 segundos
F2.5
ISO 4000

En fin, una noche espectacular que recomendamos mucho. Pero, como en todas las salidas nocturnas, es importante salir acompañados y llegar de día.

Para ver más explicaciones e historias de fotos, entrar en nuestro blog 😀

Si tenéis alguna duda, o simplemente queréis salir con nosotros y aprender. Podéis escribirnos en info@cazandoluz.com, y también en nuestro instagram @cazando_luz

8 comentarios en “Fotografía nocturna Castillo de Moya

  1. Despues de la decepcion de la laguna fue una genial idea de Tomas el ir al castillo de Moya.Una noche de fotografia increible en un entorno ideal en el que tuvimos de todo menos lluvia.Por un momento casi di por perdida la noche a causa de las nubes y la iluminacion del castillo hasta que despejo.El castillo increible y la cruz con el Cristo crucificado algo perturbadora,de hecho cuando la vimos al subir creimos que era alguna especie de broma ya que era la noche de Halloween.Noche increible por la decision de Tomas.Enhorabuena por tu decision,por tus fotografias y felicidades por tu articulo.

    1. Muchísimas gracias Santi. La salida fue buenísima, al final siempre intentamos solventar las condiciones climáticas, pero esa noche fue muy muy productiva. Gracias por el comentario, me alegra mucho leer eso. Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Héctor Ballester Ballester +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.