Buenas cazadores! Ha llegado el momento de escribir uno de los artículos que mas ganas tenia de hacer.
Hoy vamos a hablar sobre el movimiento en fotografías de acción. Y para ello, nos vamos a apoyar en las fotos de nuestro compañero y amigo, Lluis Gómez, fotógrafo deportivo profesional. Podéis seguirlo en su instagram @llugmeco.
Las fotografías de acción son siempre espectaculares y dinámicas, pero se requiere de habilidad y preparación para realizarlas correctamente.
Hay veces que queremos congelar el sujeto para obtener el máximo detalle, y otras preferimos que salga un fondo movido para transmitir velocidad.
Vamos a empezar a explicar como congelar una acción. Lo más importante en estas fotografías es emplear una velocidad de obturación alta, pero no necesitaras la misma velocidad para congelar a un atleta que a una moto pasando a escasos metros perpendicularmente a ti. Al igual que también influirá la elección del objetivo, es decir, en un gran angular el sujeto se moverá mas lentamente que en un teleobjetivo.
Puede que nos interese obturar a la mayor velocidad posible, pero ojo!! La profundidad de campo puede verse afectada. Por lo tanto, para congelar acciones lo suyo será encontrar una compensación entre velocidad y abertura para que deteniendo la acción, ofrezca también un margen de seguridad en el enfoque.
Como vimos en el artículo de la profundidad de campo, cuanto mas abierto tenemos el diafragma, menos área de enfoque tenemos. De esta forma si queréis tener la mayor parte a foco, no conviene abrir demasiado el diafragma.
En el caso de no conseguir la velocidad de obturación adecuada, será preferible aumentar la ISO antes que abrir el diafragma demasiado.
¿Esto quiere decir que no podemos abrir el diafragma? No. En ocasiones nos puede interesar desenfocar el fondo de forma que el sujeto destaque sobre el fondo suave y difuso. Estas fotos son algo mas complicadas, y aunque las cámaras de hoy en dia lo facilitan mucho con los enfoques con seguimiento, cuando una moto se acerca a 300km/h es muy fácil perder ese enfoque (hasta con cámaras último modelo) y el momento de la gran foto. Un consejo sería enfocar previamente por donde supuestamente tiene que pasar.
También podemos congelar la acción en condiciones de poca luz con un flash. Pero hay que tener en cuenta la velocidad de sincronización de la cámara con el flash.
Pero… ¿y si decidimos jugar con el movimiento? Pues bien! Aquí podremos hacer barridos, jugar con la cámara estática, e incluso con el flash y obturaciones lentas. De cualquier forma, siempre que juguemos con el movimiento, obtendremos imágenes más dinámicas.
Barrido/Paneo:
La idea es igualar la velocidad de la cámara con la del sujeto. Esta técnica requiere práctica y normalmente necesitareis unas pruebas con anterioridad. Además de igualar las velocidad, tenemos que mantener el enfoque en su sitio. De esta forma, obtendremos imágenes con un sujeto enfocado enmarcado sobre un fondo movido. La velocidad del barrido dependerá de la velocidad del sujeto, la distancia a la que pase y del objetivo que utilicemos.
En cuanto a la técnica… (obviando los enfoques con seguimiento tan precisos de la actualidad) Ajustaremos tanto la velocidad como la abertura para la correcta exposición, enfocando un punto a la distancia que creamos que pasará el sujeto en el momento de darle al obturador (Vieja escuela).
A la hora de disparar, sin mover los pies, dispararemos mientras giramos el tronco siguiendo al sujeto. Seguiremos el movimiento del barrido incluso cuando hayamos obturado. En muchas ocasiones nos ayudaremos de las ráfagas.
Esta técnica la podéis practicar en un circuito un día de tandas o en la misma calle con los coches que pasan.
Cámara estática:
Con una velocidad de obturación lenta y con la cámara quieta. Obtendremos los sujetos en movimiento movidos.
Esta técnica es muy utilizada tanto en paisaje como en fotografia urbana.
En caso de no poder obtener velocidades reducidas ni cerrando el diafragma, podremos emplear filtros ND.
Velocidad lenta y flash:
Mediante esta técnica podemos crear auténticas obras de arte. Desde estelas de luz que guían al sujeto, hasta estelas de sujeto llevándote a el.
Para hacer estas fotos, combinaremos cualquiera de las dos anteriores técnicas sumándole el flash.
Para ver más explicaciones e historias de fotos, entrar en nuestro blog ?
Y como siempre, ante cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@cazandoluz.com o a través de nuestro instagram @cazando_luz. Estaremos encantados de ayudaros.
¡No olvidaros de pasar también por la galería de nuestro amigo @llugmeco!
Suscribiros a nuestra web para estar al tanto de las ultimas noticias.
Enhorabuena,muy ilustrativo.
Muchísimas gracias ?
muchas gracias!! 🙂