Foto directa a la luna

Todo fotógrafo que se inicia en el mundo de la noche suele empezar fotografiándola y… es que es un satélite relativamente fácil de fotografiar.

Se puede fotografiar a pulso, pero a base de forzar la ISO, disminuir la profundidad de campo o aumentando la velocidad. Todos estos factores influirán en la calidad de la foto.

Si quieres saber unos trucos infalibles para fotografiar la luna con todo su relieve, iluminaciones y sombras, éste es tu artículo.

Debemos de ponerle un teleobjetivo a nuestra cámara. Unos ejemplos de teleobjetivos asequibles para cámaras apsc son: el 55-250 de Canon o el 70-300 de Tamron. Ambos están estabilizados y con enfoque automático.

Pondremos la cámara sobre trípode y tendremos en cuenta lo siguiente:

– Desactivaremos el estabilizador.

– Recomiendo mantener el espejo abierto para evitar la pequeña vibración que se genera al girar. Eso se consigue poniendo la cámara en modo “live view”.

– Utilizaremos disparador o bien, le pondremos un temporizador a la cámara.

Ahora toca enfocar a la luna. Si usamos un objetivo con enfoque automático deberemos de seleccionar a la luna, y la cámara la pondrá a foco rápidamente. La luna emite mucha luz y es fácil de enfocar. Si la luna está en una fase en la que se ve poco o bien, el objetivo que tenemos no tiene demasiado zoom o es manual, enfocaremos manualmente.

Activaremos la opción de enfoque manual (MF) y girando la rueda frontal del objetivo, le buscaremos el foco situado hacia él infinito.

Ahora que tenemos la luna a foco, veamos qué parámetros usar:

Los objetivos suelen tener su punto dulce entre f8 y f11, por lo tanto para sacar nitidez de la luna no bajaría de f8. A mi personalmente me gusta incluso cerrar más el diafragma, en torno un f16, aunque tenga que sacrificarme con la ISO.

La velocidad debemos de ponerla más baja que si disparáramos a pulso pero sin pasarnos. La luna se mueve muy rápido y si queremos sacarla perfecta, queremos que salga completamente estática. Así que una velocidad mínima sería 1/20. Aunque esta velocidad mínima también dependerá de la distancia focal del objetivo.

Una vez seleccionada la apertura y la velocidad jugaremos con la ISO para ajustar el histograma de la forma más correctamente posible. Al emitir tanta luz hay que tener en cuenta las posibles zonas sobreexpuestas a la derecha del histograma. Según sea de día o de noche, la ISO variará.

Canon m5 + 100 – 400 L x2
800mm
1/20s
F20
ISO 100

Ante cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@cazandoluz.com o a través de nuestro instagram @cazando_luz.

  1. Triángulo de la exposición.
  2. Tiempo de exposición.
  3. Diafragma.
  4. ISO
  5. Hiperfocal.
  6. Histograma.
  7. Composición.

  1. Focus stacking o combinación de enfoque.
  2. Como y cuando hacer un HDR.

  1. Trazas de estrellas. Circumpolares. Ecuador celeste. Localiza la estrella polar.
  2. Fotografiar estrellas como puntos.
  3. ¿Que es un ecuador celeste?
  4. La luna.
  5. Fotografía directamente a la luna.
  6. Siluetas con la luna y su planificación.
  7. Fotografia de paisaje con la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Héctor Ballester Ballester +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.