¡Bienvenidos una vez más a CazandoLuz! Hoy os traemos unos nuevos filtros de K&F Concept. Unos filtros de la gama “magnéticos”, el ND8 y el ND64.
Hace un tiempo hicimos el análisis del kit de filtros magnéticos en el que podíamos encontrar un adaptador, un UV, un CPL y un ND1000. Tras unos meses de uso, no podemos estar más contentos con este kit, por su calidad y su comodidad de uso. Pero, nos faltaban filtros con menos pasos para situaciones en las que un ND1000 es demasiado.
Si esto os suena un poco raro, os hacemos una breve descripción de que es un filtro ND o de densidad neutra. Estos filtros restan luz y sirven principalmente para poder aumentar el tiempo de exposición. Hay cuadrados y circulares y se clasifican según los pasos de luz que restan. Os dejamos una tabla que os puede servir de referencia:
En la tabla podéis ver la denominación de distintos filtros ND, que coincide además con el aumento del tiempo de exposición. Por ejemplo, si usamos un ND8, multiplicaremos por 8 el tiempo de exposición de la imagen correspondiente sin filtro.
Pero… ¿Cuándo usar cada filtro?
Si tienes un poco de lío con tanto filtro, no te preocupes, es normal. Vamos a centrar un poco la información para ir aclarando cosas. Aunque haya muchos tipos de filtros ND, para fotografía se suelen usar sobre todo 3, el ND8, el ND64 y el ND1000. No es casualidad que K&F Concept haya sacado estos filtros primero. Cada cual puede usar los que quiera o más le guste, pero estos 3 son los que más solemos ver o utilizar.
¿Cuándo utilizamos cada uno?
Depende un poco del tipo de fotografía que queramos hacer y de nuestros gustos, os ponemos 3 ejemplos de diferentes situaciones por si os sirve de referencia:
- ND8: Si queremos aumentar muy poco el tiempo de exposición. Un ejemplo claro podría ser en fotos a cascadas o en el mar. Si queremos dejar un agua que parezca movida pero mantenga la textura, nos quedaremos en filtros de poca densidad para no alargar en exceso el tiempo de exposición
- ND64: Antes de que salga el sol o después de que se ponga. Un ND1000 resulta demasiado cuando no hay mucha luz y recurrimos a filtros de menor densidad. Si seguimos queriendo una larga exposición usaremos un ND64 o similar.
- ND1000: Es el que más usamos y solemos utilizarlo en los momentos de amanecer o atardecer en los que hay mucha luz y queremos tener una larga exposición. También es el que normalmente utilizaremos para hacer larga exposición durante el día.
Añadir que estos filtros se pueden combinar, podemos usar un ND1000+ND64 por ejemplo, aumentando así mucho el tiempo de exposición.
¡Hablemos de los filtros de K&F Concept de este kit!
Deciros que vienen con una caja plástica donde poder guardarlos. Nosotros hemos aprovechado el estuche portafiltros que se incluye en el kit de nd1000, UV y CPL que ya analizamos anteriormente.
Una cosa que nos ha gustado mucho a sido que estos filtros incluyen una tapa magnética. Podemos dejar el portafiltros siempre puesto y proteger nuestra lente o los filtros con una tapa metálica muy práctica.
En cuanto a las pruebas, como es habitual desde hace bastante tiempo ya en KFConcept, no vemos ni pérdidas de nitidez ni dominantes de color.
A continuación os mostramos tres ejemplos, con nd8, nd64 y con el nd1000 de un mismo sitio con diferentes exposiciones. Añadir que las fotos son a pleno día con muchas nubes. El sol entraba y salía de las nubes y tuvimos que variar la exposición en función al histograma en vez de restar o sumas los pasos directamente.
Izquierda ND 8: 1/25 F10 ISO100
Derecha ND 64: 0.3s F10 ISO100
ND1000: 2.5s F10 ISO 100
En definitiva, estamos ante un kit que nosotros queríamos tener. Toda la calidad y la practicidad de unos filtros magnéticos.
Pero…. ¿tienes dudas entre si necesitas los cuadrados con degradados o los magnéticos? ¡Te ayudamos a elegir!
Nos vendrán mejor los cuadrados y degradados cuando:
- Tengamos un equipo de gama baja con muy poco rango dinámico (capacidad de levantar y bajar la exposición)
- Queramos evitar la edición de las fotografías al máximo. Los degradados te permiten restar pasos de luz solo a una parte de la fotografía.
- Con el kit de KFConcept tienes todos los anillos adaptadores incluidos. Es decir, puedes usarlos en todas tus lentes.
Los magnéticos nos vendrán mejor cuando:
- Tengamos un buen equipo y con rango dinámico para poder dejar nuestra fotografía al gusto.
- Nos guste el retoque fotográfico. Generalmente nos tocará levantar la exposición del terreno.
- En el kit no se incluyen anillos adaptadores, pero siempre podemos comprar el de mayor diámetro de nuestras lentes y comprar anillos adaptadores que son muy económicos.
Descuentos:
1. Web oficial. https://bit.ly/3CyabCC
10% descuento: ESKF10
2. Amazon. https://amzn.to/37YCVHs
10% descuento: ES777888
Sin nada más que añadir, esperamos que os haya resultado interesante el artículo. No dudéis en seguirnos, comentar aquí, en instagram o youtube si tenéis alguna duda.
Nos vemos por aquí con más artículos de fotografía. ¡Hasta pronto!