Estrellar el sol

Hola amigos! Hoy queremos hablar sobre estrellar el sol en nuestras fotografías de paisaje.

Todos hemos visto fotos con el sol en forma de estrella. Este es un tipo de fotos que a nosotros, en cazando luz, nos encanta!

Hay circunstancias en las que no es aconsejable usar esta técnica, como por ejemplo, en sesiones de fotos. ¿Que pensaría el novio o la novia si ven que el sol brilla mas que ellos? De todas formas, siempre dependerá de la foto y de nuestra propia imaginación. A nosotros, personalmente nos gustan esas siluetas con un sol estrellado en cualquier arista.

Canon RP + 17-40L

Antes de decir como de hacen estas fotos… ojo! Cuando el sol está alto podemos darle esa forma, pero sin filtros solares es fácil terminar dañando el sensor e incluso la lente. Así que nos centraremos en momentos de hora dorada (minutos antes de la puesta de sol y minutos después de la salida del sol).

Para crear este efecto, lo primero será buscar una arista donde pongamos el sol y quede bien en el encuadre (arista de un edificio, ramas de un árbol, el mismo horizonte o en muchos casos las propias nubes) y cerrar el diafragma. Aquí no influye nada mas, ni el tiempo, ni la ISO. Cuanto más cerrado, más largos y nítidos serán los haces de luz. También decir que cuanta menor focal, más fácil será.

Ya que únicamente influye el diafragma, tenemos que comentar que hay dos tipo de diafragma, y según su tipo, tendremos mas haces de luz o menos:

– Si el objetivo tiene un diafragma con su número de hojas pares, tendremos tantos haces como número de lados.

Estrella de 8 haces.
24-105L

– Si el objetivo tiene un diafragma con un número de palas impar, tendremos tantos haces como número de palas multiplicado por dos. Si tiene 9 palas, tendremos 18 haces.

Estrella de 18 haces
Irix 11mm

Aprovechamos para decir que esta técnica seria igualmente aplicable a la fotografía nocturna. Por ejemplo, no es lo mismo tener una foto con las luces de las farolas estrelladas y mas nítidas, que la misma foto con las luces redondas y poco definidas. Eso igualmente se consigue cerrando el diafragma.

Espero que os hayamos podido ayudar un poco. Acordaros que muchas veces es preferible usar un trípode, ya que al cerrar el diafragma los tiempos de exposición aumentan si queremos seguir con una ISO bajita.


Y como siempre, ante cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@cazandoluz.com. Estaremos encantados de ayudaros.

POR DONDE EMPEZAR:

2 comentarios en “Estrellar el sol

  1. Solo añadir a esta fantástica explicación que también influye en la forma si son palas rectas a curvas..

    Felicidades, un artículo de lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable CazandoLuz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.