Pedro Real
- Madrid, 1974.
- Fotógrafo de moda, editorial y lightpainting.
- @pedrorealb
Hola Pedro! Muchas gracias por cedernos esta entrevista. Te seguimos de hace tiempo en Instagram y pensamos que haces un grandísimo trabajo. Cuéntanos un poco sobre ti, para aquellos que no te conozcan… ¿que fotografía realizas?
¡Hola! Me llamo Pedro Real Barbero. Ese es mi nombre completo. Tengo 48 años , soy nacido en Madrid, y estoy casado con una estupenda mujer.
Eso así muy en plan personal, 😂 como en la presentación de cualquier concurso de la televisión.
Soy fotógrafo profesional, trabajo por cuenta ajena para una exitosa empresa española dedicada al mundo textil y también soy fotógrafo Lightpainter.
Fui estudiante de fotografía durante 5 años de mi vida, estoy formado y especializado en fotografía analógica, y reconvertido a lo digital. Esto es al final como todo, si no te reconviertes, lo más seguro es que te quedes descolgado.
La fotografía nocturna entró en mi cerebro hace ya unos 5 o 6 años, he perdido la cuenta 😂.
Todo surgió por un tiempo de monotonía fotográfica, es raro, que al final tu trabajo y tu hobby sean lo mismo, pero si, es así.
Descubrí la fotografía nocturna y lo que más me atrajo fue el retrato lightpainting.
Muy relacionado con lo que hago, pero a la vez , el plus de iluminar y crear con tus propias manos, sin tener nada programado, (tipo estudio, editorial etc) si no donde lo que hagas puede ser erróneo una y otra vez y vas corrigiendo hasta conseguir algo que te guste, que te atrape.
Por esto actualmente soy un apasionado del Lightpainting, todo el trabajo que lleva una sesión, de principio a fin, hasta que ves una sola fotografía aparentemente satisfactoria, todo ese trabajo, es a la vez que desesperante, muy gratificante.
¡Ostras! Quizá el más veterano de los fotógrafos que hemos entrevistado. Parece que se vuelve a poner de moda la fotografía analógica. Además de lightpainting y fotografía nocturna, ¿realizas otro tipo de fotografía?
Si, soy fotógrafo de moda, editorial, ecommerce, me gusta el Beauty, Bodypaint, Bodytape, nude. Vamos todo lo que sea fotografía de posado con personas.
Supongo que habrás tenido varios referentes a lo largo de tu trayectoria. ¿Nos podrías decir algunos?
Si claro, he aprendido sobre todo en Lightpainting de varios grandes, con los que he tenido la oportunidad de aprender en sus talleres. Siempre he sido muy despistado, no soy una persona que retenga como muchos fans nombre, apellido y biografía de sus ídolos. He sido siempre bastante autodidacta, aprendo rápido lo que de verdad me interesa, soy como una esponja, y viceversa, lo que me es de menos interés, lo olvido igual de rápido.
El lightpainting donde más retrato se trabaja es aquí en España, pero me interesaba el ver cómo crear, cómo iluminar escenas, y sobre todo, como retratar, los muy conocidos Pedro Javier, Dario Cuesta y Carles Calero, han sido buenos profesores. Me centro en los de aquí, para mí son los más próximos y de los que más puedo hablar.
Gran comunidad esta del lightpainting. En fotografía de paisaje normalmente hay que hacer la fotografía y tener cuantos más conocimientos de edición mejor. ¿Cómo ves el lightpainting? Sé que pueden haber muchas opiniones. ¿Que porcentaje de crear en cámara y de la edición pondrías?
Está claro que primero hay que tener la técnica en cámara y luego si hay algo que te permita mejorar, porque no usarlo. Yo puedo decir que a lo mejor mi porcentaje es un 90/10. Mi edición muchas veces no lleva más de 3 minutos por foto.
Dominando cámara y luces , no hace falta editar mucho.
Soy partidario de un único disparo por foto, a no ser que montes un startrails (por ejemplo).
Me gusta llevar al límite la técnica de la larga exposición sin apoyarme en software ni nada.
¿Que tiene que tener una fotografía para que te guste?
Puff, difícil, lo que a mí me pueda gustar a otro le puede ser desagradable.
Tú y cualquiera lo sabe, el guiarte por sensaciones, en trabajar una fotografía y lo que finalmente sale en pantalla te “habla” y te dice que hay algo que te gusta, armonía.
Finalmente, en casa analizas más detalladamente y sacas pros y contras para mejorar.
Con tantos años en este mundo habrás tenido muchas cámaras. A nosotros nos encanta el cacharreo y hablar de ello. ¿Nos puedes decir un poco camaras y lentes que hayas tenido? ¿Equipo actual?
Bueno, hay parte de mi biografía que no he contado anteriormente. He estado durante muchísimos años apartado de la fotografía dedicándome a otra profesión. Cámaras no he tenido muchas. Pentax he tenido dos, Canon he tenido una 7D y actualmente en el trabajo tengo una 5d Mark IV con ganas de jubilarse ya y para las nocturnas estoy exprimiendo una Sony A7lll, suelo cuidar bastante los equipos.
Ópticas con las que trabajo ahora mismo son Laowa 15 mm, 24/70 Canon, 85 mm sigma y un 70/200 Canon.
Creemos que todos los fotógrafos nocturnos hemos tenido anécdotas, ¿alguna/s que recordarás siempre?
Siii, nosotros los nocturnos, todos tenemos alguna anécdota por contar. Suelo buscar sitios tranquilos, como suelo ir con más personas en las sesiones, me pongo nervioso y me descentro si tengo que estar pendiente de lo que sucede alrededor. Suelo ir a lugares donde el acceso sea libre y no tenga que saltar muros, vallas u otras cosas. Aún así, no estás exento de encontrarte con situaciones hasta cómicas, digo cómicas porque es cierto ver la reacción de la gente al decirles que estás haciendo fotos a oscuras.
Por contar una diferente:
Yo vivo en un pequeño pueblo de Toledo, y a unos 500 metros de mi casa hay en un solar un tractor abandonado. Venía de una sesión con Merche (mi mujer) y nos pasamos para hacerle una fotografía rápida. Los perros de la vivienda de al lado empezaron a ladrar y empezó a salir gente de la vivienda, en lo que yo hacía la fotografía rápido, Merche se acercó para hablar con ellos y pudimos comprobar en 30 segundos las diferentes reacciones.
Salieron un hombre de unos 40 años y dos personas mayores, mujer y hombre. Al decirles lo que estábamos haciendo, el más joven dijo:
– aaahh! Bueno y se metió en la casa.
La mujer nos dijo:
– y no podéis venir de día?
Y lo último fue el señor mayor que nos recibió con:
– voy ahora mismo a por la escopeta.
El tiempo justo para hacer la fotografía e irnos.
En cuanto a lightpainting, ¿qué cositas sueles llevar? ¿Algún invento en particular?
Suelo llevar todo lo que tengo, aunque no me haga falta. Hay veces que dejo cosas en casa, pero casi siempre llevo de todo. Es muy difícil cuando trabajas sin tener una planificación previa. No planifico efectos porque me gusta encontrar las dificultades de un entorno y crear. Creo que forma parte de lo que me atrae del Lightpainting, improvisar y encontrarte diferentes situaciones, creo que es la forma coger experiencia. Muchas veces he llegado a la ubicación y he visto que para mi gusto la mejor foto es solo una iluminación sencilla del entorno y modelo. Sin efectos. Y otras veces pues al revés, de repente ves en tu cabeza una escena y coges una herramienta que la tienes olvidada en el fondo de la mochila.
Intento aprovechar la misma herramienta de hacer un efecto , para que me valga de iluminación contaminando la escena, de esa forma consigues iluminaciones débiles e indirectas que aportan a la fotografía. También se mete muchas veces la pata. Pero bueno, podrás llevar 100 años en esto y sigue siendo ensayo y error.
¿Herramientas? Pues casi todo lo que llevo se puede conseguir on line, pero me están haciendo algunas personalizadas que en breve comenzaré a usarlas. Espero que sean tan efectivas como para llevar menos cosas en la mochila 😂
Y tema concursos. ¿Sueles presentarte? ¿Qué concursos son tus favoritos?
No suelo enviar o probar suerte en concursos, cierto es que es un escaparate, pero según el concurso que sea me puede animar más o menos. Pero en principio no suelo presentarme a concursos.
He llegado a organizar algún concurso con otros compañeros el ILUMINA 21, junto a Jose Moroño y Jorge Segura, funcionó muy bien, fue una gran sorpresa, tenemos la experiencia desde dentro, de conseguir que fuese internacional, que se publicara en una revista digital las fotografías de todos los concursantes y sobre todo el conseguir ser anunciados en la sección de cultura de El Mundo. Para una primera vez, no estuvo mal. Pero volviendo al origen de la pregunta, me tiene que animar bastante la construcción de un concurso para presentarme.
Me llama más el tema exposición.
Ahora mismo, creo que hacen falta concursos de Lightpainting más a la altura de otros concursos cómo pueda ser los Panoawards. Para que los dé más alto nivel puedan concursar al nivel que deben y dejen concursos más cercanos para otros niveles.
La verdad que estaría genial un concurso de lightpainting a la altura de los que hay en otras disciplinas. No obstante, lejos de los concursos, el lightpainting es sinónimo de amistad, buen rollo y pasarlo bien. Esta claro que la competitividad es en muchos casos mejora, pero en algo tan creativo como tú disciplina, juzgar debe de ser muy complicado.
Creo que estáis un paso por delante, y preferís organizar eventos como el de Canals a fin de compartir y pasarlo bien.
¿Qué le dirías a esas personas que se quieren iniciar en esta disciplina?
Lo más lógico es dar los consejos más habituales y prácticos. Aprende, práctica, copia lo que hacen otros, si no copias no aprendes, todos aprendemos copiando. No desesperar porque no te salgan las cosas, verás como una foto que hagas hoy, dentro de un año la vuelves hacer y verás lo enormemente que has mejorado si sigues practicando. Se tu mismo, busca tu estilo, sal siempre acompañado.
Lleva siempre muchas ganas de divertirte y disfrutar, un buen bocata y algo de beber, que esos momentos son los mejores.
¿Realizas talleres a fin de ayudar a aquellos que quieran mejorar?
La verdad, es que no suelo hacer, habré hecho 4/5 talleres, individualmente y con mis compañeros de Entresombras. 2023 puede ser el año, de momento ya tengo que dar un par de ellos y quizás me anime a dar alguno más. No estamos en una época especialmente buena para dar talleres, pero existirán siempre.
Ya ves, soy un poco de ir a mi rollo y mi rumbo. No voy a concursos, doy pocos talleres 😂😂, bueno, me centro quizás demasiado en vivir tranquilo.
Pero si, en 2023 de momento estoy hablando para Marzo, Julio y Septiembre para dar algún taller en diferentes puntos de la Península.
¿Que opinión tienes de las redes como Instagram en cuanto a la fotografía?
Las redes sociales son indudablemente un escaparate. Trabajo como fotógrafo en una empresa dedicada a la moda y pertenezco al departamento de Marketing donde también está nuestra Comunity Manager. Tengo relación directa con todo lo que hace falta para las redes sociales.
Las redes eran el futuro y ahora son el presente. Yo particularmente no busco tener más seguidores ni me vuelvo loco a seguir gente para que me sigan. Si quieres hacer algo verdaderamente profesional tienes que trabajar con ellas, estas pueden ser una buena herramienta, una herramienta de “postureo”, para vender, publicidad, etc. Si quieres algo de calidad tienes que trabajar en ellas, la mayoría de nosotros solo postureamos .
Una red profesional de verdad, al final, es tu propia web. Las redes deben de servir para redireccionar a tu web, que es donde muestras tu trabajo. Allí lo tienes sin censuras y con una calidad mayor.
¿Puedes contarnos un poco sobre la revista “Captura Raw” y tu implicación en ella? Estamos súper orgullosos de salir en uno de los números.
Nuestra publicación en Captura Raw.
“Esto seguro que le va a encantar a Rodrigo”
Todo comenzó, creo recordar, porque contactamos a través de las redes.
Rodrigo Maime se comunicó conmigo para pedirme una entrevista, y así fue, escribí para la revista como muchos de vosotros habéis hecho.
Le envié mi propio artículo, me hicieron una entrevista vía Zoom para muchos fotógrafos de Chile y pasamos una tarde amena. Entablamos ahí contacto y acabe ayudando y colaborando para que la revista pueda tener en todos sus números , algún fotógrafo español, nocturno o no, y así está siendo.
Yo contacto con fotógrafos desde España, se prepara, y se la envía para publicar.
Es una revista sencilla y fácil de leer, con muchas ganas de llegar a más gente y que la comunidad fotográfica chilena puedan conocer siempre algún fotógrafo de aquí y viceversa.
Agradecer que me hayáis hecho partícipe en esta entrevista, soy una persona sencilla que le encanta la fotografía, trabajo y me divierto con ella, y siempre abierto a quien quiera conocerme.
Mientras, en las redes sociales estoy en muchas con el mismo nombre Pedro Real. Las uso lo justo y necesario, las más habituales son Instagram y Facebook, pero estoy también en Twitter, YouTube, Flickr, Vero, Tik Tok, LinkedIn, en fin en casi todas, pero muy poco activo, no le da la vida a meterme en ellas y a parte querer vivir mi vida.
La web la voy abrir en breve, lleva ya mucho tiempo oculta esperando a ser abierta:
Tengo una gran amiga que un día le escuche decir:
En las sombras , es donde están los detalles. Ser buenos.