Hoy os traemos una entrevista a Julio Martín, una gran fotógrafo especializado en fotografía nocturna que os va a dejar alucinad@s con unas circumpolares maravillosas ¡No os lo perdáis!
Hola Julio, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. ¿Cómo estás? Cuéntanos un poco sobre ti para aquellas personas que no te conozcan o no sepan mucho acerca de ti. ¿Qué tipo de fotografías practicas?
Hola! Lo primero que me gustaría hacer sería daros las gracias por esta oportunidad y por el interés mostrado en mi trabajo y poder ponerlo al alcance de otros compañeros al igual que a mi el suyo.
Mi nombre es Julio Martin, tengo 37 años y me dedico principalmente a la fotografía nocturna.
Soy amante de todas las disciplinas que nuestro trabajo nos brinda, como el landscape, lightpainting, fotografía de producto, pero es en la noche donde me siento mas a gusto y totalmente en mi terreno.
Llevo con una cámara en mis manos desde el 2019 y el 90% de mi conocimiento fue adquirido de modo autodidacta y como dato curioso diré que desde 6 meses antes de tocar una cámara por primera vez ya estudiaba canales como los de ProcesingRaw o RubenGuo y el día que llego a mi esa pequeña X-T3 sabia ya perfectamente como hacerla funcionar en modo manual y seguir un flujo de trabajo completo en Capture One para revelar los Raw que me ofrecía, a partir de ahí empecé a probar y a jugar con ella siempre que podía hasta que a los 6 meses note algunas limitaciones y decidí dar el paso a full frame.
Desde entonces uso Sony y a día de hoy no cambiaría mi equipo debido a que me ofrece todo lo que busco en una cámara para el tipo de fotografía que trabajo.
Sin miedo al éxito siempre familia!
De todos los estilos que nos has comentado ¿Cuál es el que más te gusta y por qué?
Pues como habrás notado es la fotografía nocturna la que de verdad me apasiona y hace que me olvide del resto del mundo. Mis fotografías suelen llevar nombres de canciones que son las que suelo escuchar en esos momento de inspiración y tranquilidad.
Enigma, Mike Oldfield y Robe suenan mucho mejor bajo la Estrellas. Además si me preguntas, te diría que los colores de la noche son mucho más bonitos que los del día 😜
Vemos que haces unas circumpolares brutales con unos colores impresionantes ¿Algún detalle que puedas compartir sobre la toma de éstas y algún consejo para los que quieren hacer fotografías así?
Si queréis entrar en lo aburrido, vamos de cabeza jejeje.
Lo primero agradeceros vuestra opinión y segundo decir que no a todo el mundo le va a gustar montar una circumpolar después de hacerla, con esto quiero decir; es un trabajo tedioso y con mucha post producción para montar en el ordenador así que mi principal consejo es que si no te gusta pasar horas delante de una pantalla pases a otra disciplina. Pero si aún sabiendo eso te quedan ganas, mi consejo es que te armes de paciencia e intentes hacer todo bien y sin fallo desde el principio, por que solo un valor mal ajustado puede echarnos horas e incluso dias a perder.
Respecto a los colores ahí es donde reside la magia de estas tomas. No quemar el color natural de cada estrella sería la mejor receta para empezar.
¿Qué tipo de softwares usas para la edición de esas circumpolares o para las Vías Lácteas?
Pues aquí no soy nada fiel a algún software en concreto aunque lo más usado siempre es PS. También utilizó según el caso y para que; Capture One (fue el primer programa con el que aprendí a editar) o incluso alguna vez utilice Luminar.
Panel sin el que no podría vivir en PS: TK
¡También practicas el retrato o incluso el lightpainiting! Cuéntanos que te atrae de estos estilos.
Pues como comentaba antes son disciplinas que me atraen y me gustan también mucho, el hecho de poder transformar la realidad con un sujeto que de coherencia a la escena y ser yo quien la “pinta” y atemporiza me fascina. Además de ser una disciplina que me permitió entrar en contacto con grande profesionales y hoy amigos como es el caso de Pedro Real.
Háblanos un poco sobre tus referentes en el mundo de la fotografía.
Mis referentes son todos aquellos que vuelcan su pasión en las fotos que hacen y se nota luego en las mismas… eso no es fácil. No todo el que esta vivo sabe vivir…
Pero si queréis que me moje, yo soy de llevar bañador a todos lados por lo que pueda pasar.
En fotografía lightpainting destacaría a Pedro Real (Para mí, el maestro de Luces y Sombras) y a Eric Pare, me parece espectacular todo lo que hacen.
Dentro del mundo de la noctografía, mi primer referente y el que me hizo enamorarme de estas tomas fue el trabajo de Derek Sturman, cuando vi sus fotos y comprendí lo que se podía hacer con una cámara me voló la cabeza, y Uros Fink terminó de explotármela.
Si hablamos de landscapes aquí la verdad hay muchos compañeros que hacen un trabajo de sueño, el de White Cliffs es increíble aunque nada que envidiar a trabajos como los de Richard Toribio, Julio Castro Pardo, Daniel Viñe o Ivan Ferrero entre otros.
Si hablamos de modelos y fotografía de personas David Bellemere, Thomas Nguyen y Joan Carol son los reyes pero no me olvidaría del trabajo de compañeros como son Kako Arroyo y Monphoto; sus trabajos hablan por sí solos.
Y si tuviese que destacar a un fotógrafo por su creatividad sobre todos los demás también lo tendría más que claro, Jordi Koalitik, chico… eres un genio.
En cuanto a tus gustos, ¿Qué necesita tener una fotografía para que te guste?
Sentimiento. Soy conmigo más exigente que con cualquier otra persona en este mundo, y la verdad, no me vale cualquier cosa, si me gusta a mi se que es buena, pero eso pasa 1 de cada 100 veces
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?
Que no escuche a nadie que quiera apagar sus ganas, aprenda de todos y se divierta a tope encontrando su propio estilo.
Al fin y al cabo a mí me ha funcionado jajajaja, pero dejando esto de lado le diría que se lo curre, y si de verdad le apasiona, llegará donde quiera; con dedicación, constancia y pasión se han conseguido algunos de los hitos más grandes y bonitos.
Si alguien puede hacerlo, tú también y por que no mejor.
Y una de las preguntas que solemos ver últimamente ¿Qué llevas en tu mochila? ¿Qué equipo te llevas cuando te vas de salidas fotográficas?
Uffff aquí me vais a hacer sudar. Soy de llevar lo justo pero que no me falte de nada.
El equipo que si o si siempre va conmigo está compuesto de:
- 1 Trípode Leofoto Ranger LS-324C + LH-40PCL
- Sony A7RIII + 16-35 GM 2.8 (va soldado)
- 2 Linterna Fénix FD41
- 1 Linterna LightPainter – Ryu’s lightwork by lightpainting paradise
- 1 Linterna luz cálida 800 lumens by linternas Fénix
- 3 tubos plexi blanco de lightpainting paradise
- 1 fibra óptica negra
- 13 filtros de colores by lightpainting paradise
- 1 Scanner DKL PRO by childrenofdarklight con todos los extras
- 4 cajas led de Miguel Gómez con frío, cálido y neutro
- Raíl nodal 200mm
- Disparador remoto
- 1 Lowepro ProTactic BP 450 AW II para llevarlo todo y me dejo material en el tintero por no cansar.
Una de las cosas que más cuentan los fotógrafos son esas anécdotas que ocurren en muchas salidas. ¡Seguro que has vivido muchas! ¿Hay alguna que quieras contarnos?
Pues siendo sinceros, el 95% de las veces salgo solo, vivo en un pueblo donde me siento súper limitado y el hecho de no tener vehículo me limita aún más, con lo cual salgo muchísimo menos de lo que me gustaría ( Este año sólo hice una fotografía de la vía 😔).
Así que las anécdotas fotográficamente hablando que podría contaros no pasarían más allá que las de encontrarme con algún jabalí curioso, olvidarme la cena como otros que conozco, o caminar 10 km montaña a través con otros 5 amigos fotógrafos y volvernos sin la foto pero con todos los cardos del mundo pegados a nosotros y nuestra ropa 😜
En otros aspectos de la vida si podría haceros reír hasta hacer doler la barriga jajajaja.
A día de hoy no parece sencillo vivir de la fotografía, al menos de la de paisaje o nocturnas que nosotros conocemos ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Algún consejo para todos esos que intentan hacer algo a nivel profesional?
Lo mismo que a los que empiezan… que no se desanimen y crean en ellos mismos, si tú sabes que tienes potencial al final otros tienen que verlo también y es ahí cuando hay que estar vivos y saber aprovechar las oportunidades. En mi caso personal la venta de imágenes va casi íntegramente destinada a negocios privados como son restaurantes, salas de ocio y exposiciones, bares y diferentes negocios en modo de decoración. También es bueno poder ofrecer algunos talleres anuales y si el tiempo deja formaciones online de tú a tú, creo que en estas últimas es en las que más se llega a aprender, sin quitarle importancia a las presenciales.
Hablemos un poco de tus proyectos fotográficos. Sabemos que quieres hacer talleres donde enseñar tus conocimientos a otros sobre fotografía nocturna y Vías Lácteas. ¿Qué se puede aprender en tus talleres? Danos detalles sobre el contenido, lugar y fechas para que quien lo lea pueda apuntarse.
Así es, dentro del contenido formativo que ofrezco están los talleres realizados en El Valle De Alcudia y el Torcal de Antequera donde los cielos son realmente oscuros y podemos exprimir a tope nuestros equipos centrándonos en la vía láctea como principal protagonista y como componer con ella desde 0. Son talleres muy amenos en los que priman las risas y por las cuales luego todo es mucho más fácil de asimilar y recordar.
Conceptos como orientarse de noche sólo mirando al cielo, parámetros a utilizar en nuestros equipos y posterior revelado son temáticas que quedan más que resueltas después de llevarlos a cabo.
También estoy llevando a cabo la grabación de una serie de cursos (el primero sobre circumpolares) que verán la luz muy pronto y espero os eviten perder mucho tiempo en algunos aspectos de lo que viene siendo la “noctografía”
¿Haces otro tipo de formación? ¿Talleres 1 vs 1?
Si!!! Y son estos los que más me gustan por que puedo dedicarle al estudiante en este caso todo mi tiempo en referencia a sus dudas e intentar resolverselas en directo y que el mismo sea el que llegue a lo que busca mientras yo le voy guiando a través de mi experiencia personal, tanto desde el momento en el que saca la cámara hasta en el que termina de editar y prepara sus fotos para redes sociales o impresión.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo! Ha sido un verdadero placer para nosotros poder contar contigo en nuestra sección de entrevistas. Te deseamos lo mejor y esperamos vernos pronto en alguna salida fotográfica.
Muchísimas gracias a vosotros e iguales deseos por mi parte, un abrazo enorme!!!