¡Muy buenas de nuevo a las entrevistas de los jueves! Por motivo de las vacaciones esta será la última entrevista hasta el primer jueves de octubre.
¡Para despedirnos tenemos a un crack! JUAN LÓPEZ en mayúsculas. Un joven fotógrafo ganador en la categoría de paisaje de los “Sony World Photography Awards” de este año. Además, la semana pasada se cerró el acceso a uno de los concursos más prestigiosos, los “Epson Pano Awards”, concurso en el que nuestro entrevistado fue fotografo amateur del año del 2020.
Juan López
- Fotógrafo de paisaje. Fuenlabrada, Madrid.
- Nacido el 10 de Septiembre de 1989 en Leganés, Madrid.
- www.jlopezruiz.com
CL: Hola Juan, antes de nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. ¿Cómo estás? ¿Cómo has vivido esta pesadilla del COVID? ¿Has hecho muchos planes para recuperar el tiempo perdido?
Buenas, en primer lugar gracias a ti por esta entrevista, es un placer para mí que os hayáis fijado en mi trabajo. La pandamia como bien dices a sido una pesadilla para todos, yo por suerte no he sufrido demasiado sus consecuencias más haya de las restricciones y medidas para controlarla, por suerte en mi entorno no hemos tenido ningún contagio. En cuanto a recuperar el tiempo si que tengo pensado varios planes para los próximos meses aun que en ese aspecto tampoco me ha afectado demasiado pues por trabajo y falta de tiempo no viajo demasido exceptuando las pocas salidas que hago por zonas cercanas a Madrid.
CL: ¿Cuándo empezaste en la fotografía y por qué? ¿Qué cámara tenías?
Mis inicios en la fotografía empezaron en 2017, enamorado con los “timelapses” que realizaba con mi GoPro me empezó a llamar la atención la fotografía y decidí comprar mi primera cámara de fotos. Fue una cámara de iniciación, la Nikon D3300 con la que empezó todo, estuve aprendiendo con ella unos cuantos meses pero empecé a notar carencias en las prestaciones que tenía, lo que más me llamaba la atención era la fotografía noctura, en particular retratar la Vía Láctea y esto requiere exprimir las prestaciones de la cámara, entonces tras meditarlo mucho decidí dar el salto a una cámara full frame y compre la Nikon D750, mi actual cámara.
CL: Y ahora… ¿Cuál es tu equipo?
Desde finales de 2017 tengo una Nikon D750, una gran cámara que cubre por completo todas mis necesidades. En cuanto a lentes la que más uso con diferencia es un Irix 15mm f/2.4, casi todo lo que hago es paisaje así que es mi objetivo por excelencia, también tengo el objetivo que venia con la cámara, el Nikkor 24-120 f/4, lo he usado bastante hasta que me hice con el Irix, los demás objetivos que tengo no los uso demasiado pero cubre cualquier tipo de necesidad focal que tenga, Nikkor 50mm f/1.8, Sigma 70-300 y Sigma 150-600.
CL: Además del paisaje… ¿hay algún otro estilo que te encante? ¡Te hemos visto alguna foto de arquitectura “fine art” para quitarse el sombrero!
Me gustan muchos estilos en la fotografía, la fotografía de fauna me encanta y he hecho mis cosillas pero a mi entender es la más compleja y requiere de mucho tiempo, conocimientos y equipo, la fotografía de arquitectura es otro estilo que me encanta en especial el “fineart”, es un estilo que lo conozco desde hace mucho tiempo pero en el que no me adentré hasta que supe trabajar las imágenes gracias en gran parte a Iván Ferrero y su canal de Youtube, fue entonces cuando descubrí que es algo que me encanta.
CL: ¿Cómo ha sido tu evolución en la fotografía? Cuándo empezaste a mostrarle el interés que denotan tus fotografías y cómo aprendiste. ¿Eres autodidacta?
Mi evolución al principio fue lenta aprendiendo yo sólo a base de salir mucho a usar la cámara, después cuando obtuve la Nikon D750 me lo empecé a tomar más en serio y empecé a perfeccionarme más, sobre todo en la edición digital, a base de echarle horas en el ordenador y ver muchos tutoriales empecé a mejorar mucho, ademas pasaba mucho tiempo viendo imágenes de muchos fotógrafos, esto último lo considero muy importante.
CL: No se si lo sabes, pero… nos fijamos mucho en tu estilo e incluso aveces intentamos imitarte por difícil que sea. ¿En quién te fijas tu? ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?
Como te comentaba creo que lo mas enriquecedor para cualquier fotografo es observar e inspirarse en los trabajos de los demás fotógrafos, la lista de fotógrafos que admiro seria muy larga pero en particular me gustan los trabajos de Ryan Dyar, Marc Adamus, Michael Shainblum, Daniel Kordan y una larga lista de fotógrafos Internacionales en cuanto a nivel nacional podría nombrar igualmente a muchos ya que estos han sido mis referentes más directos y siento una gran admiración por ellos Iván Ferrero, Pablo Ruiz, Javier de la Torre, J.P.de Miguel, Julio Castro y muchos más.
CL: ¿Qué consejo le darías a alguien que esta empezando?
Pues que practique mucho e invierta en formación más que en equipo, hoy en día con cualquier cámara de gama baja se pueden hacer grandes cosas.
CL: Este año has sido el ganador en la categoría de paisaje de los “Sony World Photography Awards” con una foto increíble entre rayos de los campos de lavanda. ¿Cuál consideras que es el concurso más prestigioso en la categoría de paisaje? Cuando una foto funciona… ¿sueles presentarla a otros concursos?
Hay muchísimos concursos actualmente pero para mí el más prestigioso y que más me gusta a mí en particular son los Epson Pano Awards.
CL: ¿Qué cámara y qué lentes llevarías en la mochila si te fueses de viaje fotográfico? ¿Tienes alguna lente favorita? ¿Por qué?
Básicamente llevo encima todo mi equipo siempre ya que tampoco es demasiado grande, suelo prescindir del Sigma 150-600 ya que por su tamaño y peso, pero siempre llevo mi Nikon D750, Nikor 24-120mm, Nikkor 50mm, Sigma 70-300mm y mi lente preferida, el Irix 15mm, éste último es el que está el 90% de las veces en mi cámara, es que uso casi siempre para fotografía nocturna y para paisaje diurno igual.
CL: Pensamos que la fotografía de paisaje es la disciplina más complicada para desarrollar una profesión ¿Vives de la fotografía o es recreativa al 100%? ¿Crees que se puede llegar a vivir del paisaje? ¿Algún consejo?
Actualmente no vivo de la fotografía y dudo mucho que alguna vez lo haga pues en la fotografía de paisaje veo bastante difícil poder sacar un sueldo que te permita vivir de ella, a veces obtengo ingresos pero muy pequeños de la venta de imágenes de Stock y de alguna imagen impresa.
CL: ¿Tienes intención de vender alguna edición propia o hacer talleres?
Por ahora no tengo intención de realizar talleres a corto plazo, no descarto hacerlo en el futuro pues es algo que me gustaría, también tengo en mente realizar videotutoriales en algún momento pero por ahora solo son ideas que no se si llevaré cabo algún día.
CL: ¿Tienes algún proyecto en mente que quieras comentar?
Por ahora no, nunca me he marcado ninguna meta u objetivo, es cierto que hace un tiempo quería realizar una serie de imágenes “fineart” de Madrid y al final lo dejé a medias por la pandemia.
CL: Creo que todos los fotógrafos tenemos anécdotas. ¿Nos cuentas alguna?
La verdad es que sí, anécdotas hay muchas, sobre todo de noche y en particular con animales, de todas me decanto por una de las últimas salidas que realicé, fue a la vuelta de una sesión nocturna con mi amigo Ricardo Martínez Fajardo, fue en el embalse del Atazar en Madrid ya la vuelta nos perdimos un poco en el bosque cuando derrepente nos atacó literalmente un ave grande, creo que era un milano o alguna especie de águila joven, se la veía totalmente desorientada y agresiva, nunca habia visto ese comportamiento en un ave, después nos reíamos pero nos pasamos un rato del camino mirando hacia atrás por si nos volvía a atacar otra vez.
CL: Dinos dónde te podemos encontrar, redes sociales, web…
Mi web y redes osciales son las siguiente:
CL: Ha sido un placer poderte entrevistar y tenerte en un hueco de nuestra página web. Te deseamos lo mejor y que se cumplan todos tus sueños. Un saludo y esperamos verte pronto en alguno de esos viajes pasándolo bien.
El placer a sido mío y de nuevo gracias por esta oportunidad, espero que os vaya todo muy bien a todos. Un Saludo!!!