Entrevista a Jorge Ciscar, fotógrafo de viajes.

¡Muy buenas! Al fin tenemos con nosotros a Jorge Ciscar. Un fotógrafo que conocí hace ya unos años mientras estaba haciendo fotos en la albufera, más concretamente en el “portet de” Estuvimos charlando un rato y me dio una tarjeta para no olvidarme de el.

Jorge Ciscar, fotógrafo de viajes, una persona muy agradable y con muy buen ojo en la fotografía. Tanto Héctor como yo, hemos adquirido algún curso suyo desde su página web.

Jorge Ciscar

Bueno Jorge, hoy te ha tocado a ti responder a nuestras preguntas. Nos portaremos bien 😀

Antes de nada… ¡Jorge nos ofrece un pedazo de descuento!

20% de descuento en sus infoproductos con el código «CAZANDOLUZ»

https://www.jorgeciscar.com

Bueno, me gustaría empezar agradeciendoos tanto a Tomás como a Héctor (con quien todavía no he tenido el placer de coincidir en persona) la oportunidad que me brindáis para presentarme a vuestros lectores. Será un placer responder a todas vuestras preguntas como un libro abierto. ¡Empecemos!

CL: Hola Jorge, antes de nada… ¿Como estás? ¿De donde eres? ¿Que edad tienes? ¿Como has pasado todos los días de confinamiento?

Soy de Almàssera, un pequeño pueblo de l’Horta Nord en Valencia, aunque desde hace casi 9 años vivo en las afueras de la capital. Tengo 36 años recién cumplidos (en nada entro en cuarentena de la de verdad). El 2020 fue un año muy atípico por la famosa pandemia y las semanas de confinamiento que pasamos. Todo a nuestro alrededor cambió en un suspiro y vimos cómo nos arrebataban pequeñas cosas que hasta la fecha no apreciábamos, como el simple hecho de pasear libremente o respirar sin taparnos la cara. Como fotógrafo de viajes y paisajes, obviamente me dejaron sin lo que más me gustaba: descubrir y fotografiar otros países (tuvimos que cancelar un viaje a Eslovenia y otro a Dolomitas), o salir a disfrutar de un amanecer en la naturaleza. Pero como se suele decir, hay que ver el lado bueno de las cosas. Esas semanas las aproveché para poner al día la edición de fotos que tenía pendientes y para crear contenido para mi blog. Son cosas que en el día a día se van acumulando por falta de tiempo pero que podía hacer perfectamente cerrado en casa. También participé en webinars online de la Academia de Fotógrafos de Mario Rubio o los de Carrete Digital con Fran Palmero, eventos que a los fotógrafos nos hicieron más amenos los días.

CL: ¿Cuando empezó tu afición por la fotografía? ¿Porque?

Desde muy pequeño me han atraído las cámaras, esa pequeña caja mágica que te daba la posibilidad de inmortalizar personas y situaciones para volver a revivirlas con todo lujo de detalles años más tarde, a diferencia de la memoria que acaba emborronando los recuerdos (y más la mía, que es muy mala). Pero como nos pasó a muchos de nuestra quinta, la cámara era casi un objeto de culto, algo que no podías tocar porque de aquellas hacer una mala foto suponía tirar dinero a la basura ya que había que comprar carrete, revelarlas…Así que todo quedó en pausa hasta la llegada de las primeras cámaras digitales, y ahí empecé con una cámara/webcam de 1.3MP. Llegar a casa y poder ver las fotos en el ordenador era cosa de brujería. Aunque claro, con aquella calidad no podíamos esperar grandes cosas. Fue en 2010 cuando mi mujer me regaló mi primera reflex para un viaje que íbamos a hacer a Asturias (un sito al que siempre había soñado ir por sus paisajes). No obstante, considero que 2014 fue el punto de inflexión. Al año siguiente nos íbamos a casar e íbamos a hacer un viaje a EEUU, un viaje especial e irrepetible. Con un viaje así en el horizonte decidí tomarme en serio la fotografía para conseguir hacer las fotos que realmente quería.

CL: La última vez que quedamos para hacer fotos nocturnas en la albufera, tuvimos que salir “escopetados” por culpa del “toque de queda”, me supo fatal no poder disfrutar mas rato de aquella noche y despedirnos de otra forma. ¿A donde quieres que vayamos a la próxima?

Ya ves, salimos escopetados y eso que no estábamos en la famosa «casa de los tiros», jaja. Chascarrillo aparte, la verdad es que fue una lástima, se nos fue el tiempo rapidísimo y tuvimos que salir pitando justo cuando más estábamos disfrutando. Da igual, hay que quedarse con los buenos ratos y seguro que en el futuro vendrán más. Para la próxima no me importaría repetir por la Albufera, sus campos y casetas. Pese a que vivo en Valencia y es un sitio muy típico, yo apenas he ido apenas unas pocas veces y tú eres un gran conocedor de la zona así que seguro que serás un buen guía.

CL: Creemos que nunca te has casado con una marca, de hecho creemos que hace poco cambiaste todo tu equipo para adquirir otra marca. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Yo podría ser la definición perfecta de «cacharrero». Como ya os adelantaba, yo empecé con una cámara que a la vez era webcam, de la marca Creative, y unos muy modestos 1.3 megapíxeles (irrisorio en la actualidad). Luego tuve una Canon Ixus, una compacta de 6MP, y mi primera reflex fue una Nikon D3000. Con Nikon estuve trabajando casi 10 años, pasando por un montón de modelos (D90, D610, D750). Luego estuve un par de años en Fuji con una X-T2, y en el último black friday no pude resistirme y cambié a la Sony A7III.

CL: Con todo el distinto material que has tenido, los análisis que haces en tu web tienen más sentido. ¿Solo haces análisis de fotografía? ¿Cual es el análisis que más te ha costado? ¿Con que marcas colaboras?

Soy una persona a la que le pica mucho la curiosidad. No me basta con que me digan o me cuenten las cosas, las he de ver por mí mismo, y eso en fotografía me hace estar probando y comparando equipo constantemente. Y como digo siempre, una vez hecho el trabajo qué mejor que compartirlo para quien le pueda aprovechar.Por suerte sí, sólo analizo equipo fotográfico o de cosas muy relacionadas. ¡No me da la vida para más! El análisis que más me costó fue la comparativa entre Fuji y Sony, por muchos motivos. Primero porque son tamaños de sensor y sistemas muy distintos. Luego porque tuve que hacer pruebas en situaciones muy distintas. Pero sobre todo fue porque todas estas pruebas salen de mi bolsillo, y no me podía permitir tener dos equipos completos a la vez. Así que compraba un objetivo de Sony, hacía la prueba con el equivalente de Fuji, y vendía el de Fuji. Y así sucesivamente… Me llevó bastante tiempo.
En cuanto a marcas con las que colaboro estarían LucrOit, Vanguard, Saal-Digital y Skylum (los fabricantes de Luminar).

Por Jorge Ciscar

CL: Para lo joven qué eres, tienes una carrera bastante larga en la fotografía. Siempre has estado liado con los paisajes o… ¿también te dedicas o has coqueteado con otros estilos?

Como persona curiosa me gusta probar otras modalidades de fotografía. He hecho algún videocurso de retrato, de fotografía de estudio, de bebés… pero siempre ha sido con el fin de mejorar mis fotos familiares. Donde realmente siempre he centrado mis esfuerzos ha sido en el paisaje, ya sea natural o urbano. Soy una persona introvertida y tímida, por lo que disfruto con la calma que me da estar fotografiando un paisaje. Aunque nunca se sabe 😉

CL: ¿Nos dices algún referente tuyo?

El fotógrafo que para mí supuso una gran fuente de inspiración fue Elia Locardi. La forma en la que transmite su conocimiento y su pasión, el estilo de vida que lleva viajando constantemente, sus fotos y su control de la edición… para mí es muy top.Pero no hace falta irse tan lejos a buscar referentes. Considero que España es una gran cuna de fotógrafos, y sin duda los que me ayudaron a avanzar en el camino fueron Jesús M. García y Javier de la Torre. Nunca me arrepentiré de haber asistido a sus cursos, más bien todo lo contrario.Por poner la guinda al pastel nombraría a Juan García Lucas (alias Juan Pixelecta). La capacidad que tiene este señor de componer es de otro mundo. ¡Vaya ojo!

CL: ¿Alguna o algunas anécdotas?

Pues te cuento una de hace apenas un par de semanas.Estando en Navarrés, y aprovechando que había luna nueva salí a buscar la Vía Láctea. No es una zona muy propicia ya que llega contaminación lumínica de los pueblos de alrededor, pero tenía que intentarlo. Un amigo me enseñó un sitio en lo alto de una montaña desde el que se tienen unas vistas panorámicas de las montañas de alrededor que van haciendo zig-zag siguiendo un río. Justo en verano la Vía Láctea pasa en vertical justo por el centro del encuadre y podía dar juego.El caso es que quería haber estado listo para la hora azul pero se me hizo tarde y llegué completamente de noche. Aparqué el coche donde pude, me cargué la mochila, encendí el frontal y empecé a andar por un sendero del monte. Cuando llevaba apenas unos 50 metros empecé a escuchar unos ruidos. Pensé que sería porque estaba pisando hojas secas o algo y me detuve para oír mejor. El ruido venía de unos matorrales a mano izquierda de la senda. «Algún conejo» pensé. Pero se fue acentuando, y lo que empezó como un sonido de algo moviéndose por los matojos cambió a un zarandeo nervioso de ramas y posteriormente a golpes contra un tronco. Eso ya me olía más a un animal fuertote como un jabalí, pero como tío de ciudad que soy no tenía ni idea de cómo actuar si mis sospechas eran ciertas. Lo que sí eché en falta justo entonces fue el trípode… ¡Me lo había dejado en el coche! Pedazo Vía Láctea iba a sacar yo. Total, que salir corriendo no era buena opción ya que podía llamar la atención del animal y encima con la escasa luz del frontal iba a irme de morros seguro. Así que fui deshaciendo poco a poco el camino hacia el coche sin perder de vista la «zona cero» por si salía algo corriendo hacia mí.Ya en el coche tuve una lucha interna. «¿Qué hago? ¿Me arriesgo sólo por una foto?» «Cobardeee, ya que estás aquí…». Así estuve unos minutos hasta que al final me pudo el ansia, cogí el trípode (ahora sí) y volví con precaución a la senda. Por suerte no hubo más ruidos en toda la noche, aunque si te soy sincero, las fotos tampoco valieron especialmente la pena 🙂

CL: ¿Que consejo sueles darle a todos los que están empezando?

Al que me pregunta siempre le digo que deje de centrarse en mejorar su equipo para centrarse en lo verdaderamente importante: la formación. Es un fallo que cometemos casi todos, y en mis inicios me hizo perder mucho tiempo. Cuando empezamos en este mundillo tendemos a pensar que una mejor cámara u objetivo te va a hacer sacar mejores fotos, pero no es así. Te dará más calidad de imagen, pero si haces fotos aburridas con una cámara de 500€ también lo harás con una de 2000€… Si de verdad quieres marcar un antes y un después en tus fotos has de centrarte en cosas como entender la luz, la composición, hasta incluso saber cómo procesarlas. Ya irás comprando más adelante a medida que vayas teniendo carencias para conseguir un tipo concreto de foto. Ojo, que sigo siendo el más cacharrero del mundo mundial, pero ahora lo hago por vicio, consciente que mis fotos no van a cambiar por ello.

CL: Hace poco tiempo que te vimos con un 150-600 hacer un fotón del sol en plena Valencia. ¿También haces lunas? ¿Cómo planificas tus fotografías?

Por lo general hago poca fotografía de ese estilo con grandes teles, y casi todas suelen ser con luna ya que las encuentro más mágicas. De hecho creo que la foto que comentas es la primera que he planificado con sol. De todos modos es una modalidad que quiero empezar a explotar más ya que la encuentro muy gratificante. Cuando estás esperando el momento y de repente aparece la luna justo donde querías es indescriptible. Aquí no voy a descubrir la rueda. Para mis planificaciones siempre he usado PhotoPills, aunque recientemente me he instalado PlanIt y también tiene sus cosas buenas. A la hora de inspeccionar el terreno, una herramienta que utilizo muchísimo también es Google Earth.

CL: Hablemos de tus viajes: ¿Viaje favorito? ¿En que sitios has estado?

¿A quién quieres más? ¿A mamá o papá? Jaja. La eterna pregunta sin respuesta, ya que de cada sitio te quedarías con una cosa. Y también depende de quién te lo pregunte le recomendarías una cosa u otra ya que no se viaja de igual manera a Indonesia que a Nueva York, por poner un ejemplo.Japón es quizás el país que para mí tiene un equilibrio de experiencias: tienes naturaleza, zonas rurales, grandes ciudades, la comodidad y seguridad de un país sofisticado, y a diferencia de EEUU, supone un choque cultural importante.Viaje 100% para hacer fotos sólo he hecho uno, el que organicé en 2019 a Dolomitas. Todos los demás han sido una combinación de turismo y fotografía, porque aunque son vacaciones con mi pareja siempre voy con intención de hacer las mejores fotos posibles. Para ello es importante una buena planificación (y tener una mujer que te aguante…).

CL: Como fotógrafo de viajes… ¿A que sitio tendría que ir un amante de esta disciplina si o si?

Como fotógrafo de viajes recomendaría Japón. Para mí un fotógrafo de viajes completo ha de ser multidisciplinar para poder captar la esencia de un destino. En ese sentido Japón es un país súper curioso, que te va a impactar, y en el que vas a poder practicar cualquier disciplina fotográfica: retratos, street, cultura, comida, paisaje, urbanas, arquitectura…Como fotógrafo especializado en paisajes, y por salirnos del cliché de Islandia (lugar al que todavía no he ido), te diría que Dolomitas. Fue un lugar que me impactó, no sólo por su belleza sino por su cercanía, la posibilidad de hacerlo de forma económica, lo cómodo que es llegar a los sitios más fotogénicos, etc. No hay que hacer rutas complicadísimas, pero es que además tienes opción de hacer mil encuadres. A cada paso que das te pararías a hacer una foto.

CL: Sabemos que haces viajes fotográficos. Fuera de España… ¿cuales son los sitios mas bonitos a los que has ido con tus alumnos? ¿Y en España?

Por desgracia sólo nos dio tiempo a organizar el viaje de Dolomitas 2019. Íbamos a hacer la segunda edición para 2020, y también teníamos planeados unos posibles viajes a Canadá y Lofoten, pero todo se fue al traste por el virus. Los viajes fotográficos son una pasada porque permiten pasar unos días de convivencia con gente que tiene la misma afición que tú y aprovechar el viaje al 100% haciendo fotos sin molestar a nadie. Sin duda más adelante los retomaremos, aunque ahora he sido padre y a corto plazo lo veo muy complicado.

CL: Profesionalmente, ¿a donde te gustaría llegar? ¿Crees que es posible llegar a vivir de tu pasión?

Me lo empecé a plantear como algo más que un hobby allá por 2016, pero es algo que eché a rodar por la curiosidad de ver a dónde llegaba la cosa y no como algo que me llevase a vivir en exclusiva de la fotografía.Sí creo que es posible vivir de lo que más te gusta, pero también soy consciente de que es muy difícil. La fotografía de paisaje no es tan comercial como pueda ser la BBC o de estudio. No te contratan oficinas de turismo o revistas para que hagas reportajes ni vendes tus fotos todos los días, sino que principalmente te limitas a dar cursos u organziar viajes. Por suerte, hoy por hoy tengo un trabajo estable (todo lo estable que pueden ser las cosas hoy en día), que me permite vivir sin ahogos y disfrutar de la fotografía sin saber si llegaré a fin de mes. Quizás me faltaría echarle un par, pero ahora con familia al cargo valoras más la estabilidad, y esa decisión es todavía más difícil de tomar.

CL: Por si alguien lee esta entrevista… ¿puedes decirnos donde encontrarte? Redes sociales, página web…

Por supuesto. Si entrais en mi web www.jorgeciscar.com encontraréis mi porfolio, el blog con todo el contenido que comparto, así como el link a las principales redes sociales que uso. No obstante me encontraréis en ellas siempre como Jorge Císcar:- Instagram– Facebook– 500px– Flickr

CL: Muchas gracias por aceptar nuestras preguntas. Ya nos hemos visto en tres ocasiones y de todas guardo un gran recuerdo. Ahora que tienes un teleobjetivo largo… ¿nos avisarás para hacer soles o lunas? Jaja

¡Eso está hecho! Sólo hay que planificar y poner fecha 😉

CL: ¡Un saludo Jorge! Esperamos que te vaya todo super bien y que se cumplan tus sueños.

Un placer, de nuevo muchas gracias por esta oportunidad y ¡hasta pronto!

1 comentario en «Entrevista a Jorge Ciscar, fotógrafo de viajes.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable CazandoLuz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!