¡Muy buenas y bienvenidos una vez más a CazandoLuz! Hoy tenemos a unos de esos fotógrafos que impresiona. Estamos seguros de que si no conocéis a Javier, habéis visto alguna foto suya. Fotografías que en muchos casos te dejan boquiabierto por su composición, colores…
Esperamos que os guste la entrevista y disfrutéis de su increíble trabajo.
Javier Martínez Morán
- Fotógrafo especializado en paisajes y astrofotografía residente en Madrid.
- www.jmartinezmoran.com
- Fotodidacta.
- Instagram.
CL: Hola Javier, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. ¿Cómo estás? Cuéntanos un poco sobre ti para aquellos que no te conozcan o no sepan mucho sobre ti. ¿Qué tipo de fotografías practicas?
Hola! Lo primero, muchísimas gracias por contar conmigo y darme la oportunidad de estar aquí 😉.
Soy Javier Martínez Morán, tengo 30 años y aunque soy arquitecto de formación, me dedico a la astrofotografía y la fotografía de paisaje. Me encanta la naturaleza pero tampoco le digo que no a un buen paisaje urbano.
CL: Además del paisaje y la astrofotografía ¿Hay algún otro estilo que te guste?
Bueno, al ser arquitecto, la fotografía de arquitectura e interiorismo es otro estilo que practico mucho aunque en rrss no lo muestre mucho. Tener esa formación me permite ver los espacios y comprender la idea que quiere transmitir el arquitecto.
CL: Hablemos de tus gustos, cuéntanos un poco sobre tus referentes en el mundo de la fotografía.
Me gusta mucho las fotografías con un buen procesado, no me entendáis mal, no digo que haya que pasarse en todas las fotografías 5 horas procesando. Pero, me encanta que una fotografía tenga mucho mimo y cuidado detrás, que tenga ese algo especial que las diferencie, pero que de primeras no se note que se ha trabajado por zonas o realizado algún ajuste muy llamativo. El trabajo de Max Rive me parece espectacular, así como el de Albert Dross o Michael Shaimblum por poner algunos ejemplos.
CL: ¿Qué necesita tener una fotografía para que te guste?
Un mensaje, que transmita una idea, una sensación. Esto se puede conseguir de muchas formas, pero por regla general la composición, el momento y la luz van a ser los elementos clave.
CL: ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?
Que consuma fotografía. El ojo se educa mirando, mirando y volviendo a mirar fotografías. Estar siempre activo, observando lo que ocurre alrededor, las fotos de compañeros, hace que podamos ir evolucionando, mejorando y perfeccionando nuestras propias fotografías. Que tenga paciencia y curiosidad.
CL: Sabemos que te gusta mucho la naturaleza e irte de rutas por la montaña ¿Qué equipo fotográfico te llevas en la mochila cuando haces este tipo de salidas?
Al ser rutas con cierta exigencia, me gusta ir lo más ligero posible. Esto hace que se disfrute mucho más, puedas llegar más lejos y en mejor condición. El problema es que siendo fotógrafos…este tema se complica bastante, al final acabamos cargados como mulas!
Si es una ruta muy compleja o la fotografía no es lo principal, voy solo con mi A6100 y el objetivo 18-135mm. Si es una ruta más sencilla o la fotografía es el objetivo final, voy con mi A7III, un 17-28mm y un 28-200mm, ambos de Tamron. Suelo llevar mi A6100 con el 16-135 que puede sustituir al 28-200 o complementarlo en función del peso que quiera llevar. No pueden faltar los filtros, un polarizador, ND de 6 o 10 pasos y un buen (pero ligero) trípode.
CL: Pensamos que la fotografía de paisaje es una de las más complicadas para vivir de ella ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Algún consejo para todos esos que intentan hacer algo a nivel profesional?
Vivir de la fotografía ya es complicado, pero si encima lo quieres hacer con fotografía de paisaje la cosa se complica aún más. Hay que hacer muchas cosas simultaneas para que en su conjunto sumen una buena cantidad: cursos, clases online, talleres, fotografía de stock, vídeo, fotografías para organismos de turismo, impresiones…hay que diversificar.
CL: Una de las cosas que más cuentan los fotógrafos son esas anécdotas que ocurren en muchas salidas. ¿Seguro que has vivido muchas! ¿Hay alguna que quieras contarnos?
Uuuff, no sabría por dónde empezar, la verdad es que hacemos demasiadas locuras por una foto: desde subirme en pleno invierno a -15 grados a La Laguna Grande de Peñalara con Mattia Bicchi a fotografiar la Vía Láctea (pensé que nos moríamos ahí congelados), meterme en una laguna llena de barro y guano hasta las rodillas o ser atacado por un ejercito de escorpiones en las Hoces del Duratón. ¡Y esas son las que me vienen de primeras a la cabeza!
CL: Hablemos de tu libro, un referente para todo aquel que quiera aprender astrofotografía. Nosotros lo tenemos y pensamos que es un “must have”. ¿Qué te hizo escribir el libro? ¿Qué pueden encontrar en él todos aquellos que no lo conocen?
Muchas gracias por lo del “must have”, la verdad es que estoy increíblemente agradecido por la inmensa y positiva acogida que ha tenido. Desde el minuto uno pensé en ese libro como “el libro que me habría gustado tener cuando estaba empezando”. Un libro donde se condensara de manera fácil, asequible pero completa toda la información necesaria para hacer astrofotografía. Por eso lo organicé en varios capítulos que van desde que estamos en casa (material, planificación), hacemos las fotos (parámetros, técnicas, ejecución), hasta que llegamos a casa y las procesamos.
CL: Hemos visto que has sido capaz de sacar una Vía Láctea encima de Madrid. Un reto realmente complicado y que requiere mucho trabajo. ¿Qué es lo que más te gustó y lo que más te costó?
Lo que más me gustó fue conseguir aquello que parecía imposible, que nunca se había hecho. Ya he dicho que mantenerse curioso y activo es la mejor forma de ir evolucionando y mejorando. Comencé con un proyecto llamado en Madrid si hay estrellas, donde fotografié los lugares más icónicos de la Sierra de Guadarrama bajo la Vía Láctea y el cielo estrellado. Seguí dándole una vuelta de tuerca con “Madrid, más de 7 estrellas” donde hice startrails en los lugares más famosos de Madrid capital y ya para terminar dije…oye… ¿Y por qué no una Vía Láctea en Madrid?
Lo más difícil fue luchar contra la contaminación lumínica y buscar el momento adecuado. Tenía que ser un día despejado, con atmosfera limpia, sin mucha humedad, que no hiciera excesivo calor, que la Vía cuadrase con las Torres…vamos casi nada. La ejecución tampoco se quedó atrás, utilicé un tracker para aumentar el tiempo de exposición y por lo tanto la información capturada y estuve acumulando información durante casi una hora para poder exprimir esos archivos hasta finalmente poder sacar la Vía Láctea sobre Madrid capital.
CL: Ha pasado ya un tiempo desde que sacaste tus famosos videos Del RAW al WOW. Ahora tienes una academia de fotografía donde enseñas a muchos fotógrafos. Cuéntanos un poco más sobre Fotodidacta. ¿Dónde os podemos encontrar? ¿Qué ofrecéis a todos aquellos fotógrafos que quieran aprender?
Fotodidacta fue una idea de Abián San Gil, me lo comentó un día tomando un café por Madrid y nos pusimos a ello. La idea era ofrecer una academia con nuevos contenidos semanales que fueran concisos y directos al grano. Entendemos que muchos no tenemos tiempo de estar viendo vídeos de 30 o 40 minutos, pero muchas veces nos surgen dudas de cómo se puede hacer esto o lo otro. Pues gracias al buscador de Fotodidacta, puedes buscar la palabra clave de aquello que quieras aprender o hacer en ese momento y ver un vídeo de esa temática bien claro, corto y conciso. La cosa ha ido evolucionando y ahora tenemos también cursos completos (Photoshop para fotógrafos, Lightroom, Astrofoto con Star Tracker, Lluvias de estrellas, Timelapses…) pero siempre con esa idea de ser rápidos y concisos.
Además contamos con el grupo de Telegram donde los alumnos nos pueden dar feedback, pedir contenido orientado hacia una determinada temática la próxima semana o directamente mandar sus fotos o archivos “rebeldes” para que les enseñemos cómo los solucionaríamos nosotros.
CL: Además de Fotodidacta ¿Tienes algún proyecto en mente que nos puedas contar?
Después de todo esto de la pandemia la verdad es que me gustaría recuperar el trato cercano, volver a conectar con la gente y recuperar la presencialidad…veremos como va evolucionando todo y si lo veo bien me pondré a ello. También se comenta que puede haber un segundo libro (esta vez no nocturno) en proceso. Pero no se lo digáis a nadie jajaja.
Obviamente, intentaré seguir con todos mis proyectos fotográficos anteriores, terminar de recorrer todas las Islas Canarias y generar algo con ese material, ya veremos…
CL: ¡Muchísimas gracias! Ha sido un placer para nosotros poder contar contigo en nuestra sección de entrevistas. Te deseamos lo mejor y esperamos vernos pronto en alguna salida fotográfica.
El placer ha sido mío. ¡Espero que nos veamos pronto, ya sea de noche o de día!