Entrevista a Iván González – 60milimetros

¡Muy buenas, cazadores! Hoy tenemos en las entrevistas a un crack de la fotografía macro, una disciplina en la que aún no teníamos a ningún entrevistado. El es, Iván González.

Si te interesa esta disciplina, conócelo un poco y pásate por sus redes y su página web. ¡Estamos seguros de que te encantará su trabajo!

Iván González

C.L: Hola Iván, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. ¿Cómo estás? Cuéntanos un poco sobre ti para aquellos que no te conozcan o no sepan mucho sobre ti. ¿Qué tipo de fotografías practicas?

Hola a tod@s! lo primero que me gustaría hacer es daros las gracias por esta oportunidad, y por dejarme compartir espacio con todos esos grandes fotógrafos a los que ya habéis entrevistado. Cuando me lo propusisteis, pensé ¿se han fijado en mi trabajo Héctor y Tomás? ¡Increíble! Esto es lo mejor que le puede pasar a un fotógrafo y, sobre todo, cuando practicas una disciplina diferente a la que vosotros hacéis.

Me llamo Iván González, pero en las redes sociales me podéis encontrar como 60milimetros. Soy Ingeniero Forestal de profesión, pero en mis ratos libres me dedico a la fotografía de naturaleza especializado en fotografía macro y macro extremo.

C.L: ¿Porqué el Macro? ¿De donde te viene esta pasión?

Mi pasión por el macro se despertó mientras estudiaba la carrera. Tenía varias asignaturas donde estudiaba las especies vegetales e insectos. Los profesores te las describían, te contaban la morfología de las flores, el aparato bucal de los insectos, o te hablaban de sus ocelos. En esa época, tenía una pequeña cámara compacta de Canon que tenía ese símbolo de la flor, y decidí buscar e identificar esas cosas que veían en los libros, y que me describían mis profes. Ese día, después de ver la primera foto, entendí que era el tipo de fotografía que quería hacer. 

La fotografía macro, te permite descubrir detalles increíbles que la naturaleza nos ofrece y que no somos capaces de ver a simple vista.

www.60milimetros.com
C.L: Además de fotografía Macro. ¿Qué otros estilos te gustan y/o practicas?

En general, me gustan todas las fotografías que tiene que ver con naturaleza, me encanta la fotografía de paisaje, fotografía nocturna, larga exposición, light painting o la fotografía arquitectónica. Sin embargo, no practico ninguna de ellas. Cuando las veo, me encantan y me puedo tirar un buen rato pensando en cómo lo han hecho, lo difícil que ha podido ser obtenerlas o la cantidad de fotos que han necesitado para hacerlas, pero no me despiertan esas ganas de salir a realizarlas.

C.L: Háblanos un poco sobre tus referentes en el mundo de la fotografía.

La verdad que cuando pienso en quiénes son mis referentes, no puedo dejar de nombrar a Fran Nieto, Pedro Javier Pascual o Alex Alonso con sus espectaculares fotografías de setas y el dominio de la luz que tiene. Sin embargo, las dos fotógrafas de los que no me canso de ver su trabajo, y que me hacen darme cuenta de la cantidad de cosas que me quedan por aprender son Don Komarechka y Rob Kesser. Komarechka con su estilo proprio de fotografía macro, y Kesser que lleva más de 20 años dedicado a fotografiar el mundo vivo a nivel microscópico. Sus fotos sobre frutos, semillas y polen son simplemente espectaculares.

www.60milimetros.com
C.L: Hablemos de tus gustos ¿Qué necesita tener una fotografía para que te guste?

Buena pregunta, supongo que lo típico sería contestar que la fotografía tenga una buena composición, que se haya cuidado el fondo y que este bien expuesta. Todo eso es verdad y se tiene que cumplir para que sea una buena foto, pero en mi caso, valoro también lo que se está fotografiando: la técnica que hay detrás de la fotografía, y que sea diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Os pongo un ejemplo: hay determinadas especies de insectos o de especies vegetales que son muy difíciles de fotografiar por su área de distribución, quizás porque es una especie de la que quedan pocos ejemplares o porque, por ejemplo, tienen algún comportamiento que solo se produce en determinadas ocasiones. Si todo esto se cumple, obtenemos una gran foto.

C.L: ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Lo primero que le diría sería que no se comprase el mejor equipo para realizar un solo estilo fotográfico, si no que se comprase un equipo sencillo para que, una vez tenga claro qué estilo de fotografía le gusta, invierta en esa disciplina. El segundo consejo que les daría es que se formen. En este momento, la oferta formativa y la cantidad de información gratis que tenemos es increíble, así que no hay excusa para no hacerlo. Hasta que no dominemos las bases de esas disciplinas, no obtendremos buenos resultados y no frustraremos.  

C.L: Y una de las preguntas que solemos ver últimamente ¿Qué llevas en tu mochila? ¿Qué equipo te llevas cuando te vas de salidas fotográficas?

Hace un año me compré una nueva mochila de LowePro el modelo 350 AW y estoy encantado porque me cabe todo lo que necesito para mis salidas. Obviamente siempre llevo mi cámara Olympus M1, acompañada de mi querido objetivo Zuiko 60mm f2.8 ¡Nunca lo dejo en casa! Aunque es verdad, que últimamente tampoco falla el Vivitar Series 1 70 – 200 mm, que me da unos desenfoques alucinantes.  Además, para poder congelar el movimiento de los insectos o de las flores, llevo siempre un Flash Godox TT600, un pequeño panel led RGB y modificadores de luz como reflectores hechos con cartones de leche o difusores de papel de cocina. Y por último y no lo menos importante, un pequeño trípode de la marca Rollei, o mi querido RicePod para realizar fotografías a ras del suelo.    

www.60milimetros.com

C.L: A día de hoy no parece sencillo vivir de la fotografía, al menos de la de paisaje que nosotros conocemos, pero tampoco de macro ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Algún consejo para todos esos que intentan hacer algo a nivel profesional?

Completamente de acuerdo. Pasa lo mismo en fotografía macro. Mi respuesta la voy a enfocar desde el punto de vista de un fotógrafo aficionado que quiere vivir de su pasión. Quizás cuando empezamos a pensar que queremos hacer de nuestra pasión nuestra profesión, pensamos que en poco tiempo comenzarán a comprar nuestras fotos y que grandes marcas se fijarán en nosotros y nos ficharán. La realidad no es así, son pocos los fotógrafos aficionados que lo consiguen. Creo que tanto la fotografía de paisaje como la fotografía macro no son disciplinas que por si solas nos permitan vivir de la fotografía. Por eso, para vivir de la fotografía macro, no solo tendría que centrarme en la realización de formaciones, talleres o crear contenido para las Redes Sociales, tendría que complementarlo con otras fuentes de ingresos provenientes de otras disciplinas como la fotografía de stock, la realización de bodas o la fotografía de eventos.

Por todo esto, el consejo que le daría a alguien que intente vivir de la fotografía, es que sean pacientes, originales ofreciendo un servicio o un estilo fotográfico diferente a lo que ya existe, y que no dejen sus trabajos hasta que no tengan claro que sus ingresos son suficientes como para poder vivir de la fotografía.

C.L: Una de las cosas que más cuentan los fotógrafos son esas anécdotas que ocurren en muchas salidas. ¡Seguro que has vivido muchas! ¿Hay alguna que quieras contarnos?

Aunque no os lo creáis, no son muchas las anécdotas que os pueda contar. Quizás porque salgo solo a la mayoría de las veces o porque no son emocionantes los sitios a los que voy. Sin embargo, las pocas que tengo son relacionadas con los cazadores y os voy a contar una que me pasó este invierno. En mi pueblo, Paredes de Escalona, hay una dehesa a la que me encanta salir a fotografiar. Este sitio se encuentra dentro de un coto de caza, por lo que antes de ir intento hablar con algún cazador para saber si ese día estarán por la zona, y estar prevenido. Como era de imaginar, ese sábado por la mañana iban a estar por la zona, así que llegué un poco antes que ellos y comencé a buscar setas. Después de un buen rato, conseguí encontrar una seta, ¡la única seta que teníamos ese día!, así que comencé a montar la foto. Coloqué los difusores, el reflector, empecé a dar mil vueltas al encuadre, limpio la escena de hierba que me molestaba y cuando iba a realizar el disparo, me doy cuentan que estaban llegando los cazadores. En ese momento, decidí que era mejor saludarles antes de hacer la foto para que me tuvieran localizado cuando de repente, uno de los perros comenzó a pasar por encima de los difusores, los reflectores y decidió que, ya que no había mas setas, lo mejor era pisarla. Así que sí, como os podéis imaginar, me quedé sin seta y sin fotografía.

www.60milimetros.com
C.L: Hablemos un poco de tus proyectos fotográficos. Eres el creador del RicePod. Cuéntanos un poco de dónde salió la idea, qué es, para qué sirve y dónde podemos adquirirlo.

Muchas veces, cuando practicamos fotografía macro nos encontramos con situaciones en las que tenemos que hacer fotografías desde el suelo. Sin embargo, aunque tenemos trípodes que permiten dar la vuelta a su eje central, no nos permiten salvar esos primeros 5 o 10 centímetros del suelo. La solución, utilizar los tradicionales sacos de arroz caseros que todos los que nos dedicamos a fotografía macro nos teníamos que hacer de forma casera. Por tanto, basándome en que no es posible comprarlos en ningún lugar, decidí diseñar una versión 2.0 de alta calidad que fuera resistente, ligera, impermeable, personalizable y con un relleno que no se pudiese estropear con el tiempo.

El día 11 de octubre de 2021, nació RicePod, y aunque fue concebido para la facilitar la fotografía macro, son muchos los fotógrafos que lo están adquiriendo para usarlos en sus disciplinas. Lo están utilizando para hacer fotografía en museos o iglesias donde esta prohibido colocar un trípode, otros fotógrafos lo están utilizando para colocarlo debajo de sus teleobjetivos y estabilizar sus fotos cuando se encuentran en un hide o necesitan tirar las fotos desde la ventana de sus coches. Otros lo están utilizando para ir ligeros en sus salidas al monte, o para ir de viaje y dejar sus trípodes en casa. Al adaptarse a cualquier superficie, siempre puedes buscar una roca, una barandilla o una escalera para hacer la foto. Incluso puedes utilizarlo para aterrizar tu dron en esas superficies irregulares que nos encontramos muchas veces.

Toda esta información, junto con muchas fotografías de ejemplos y de cómo podéis personalizarlos, lo podéis encontrar en www.ricepod.es o en nuestro Instagram: @ricepod.oficial.

C.L: Tienes una web muy interesante llena de fotones (60milímetros.com).  Además, vemos que también ofertas clases 1 a 1 y talleres. Cuéntanos un poco sobre esto.

Muchas gracias. Me alegro que os guste la web y las fotografías que realizo.

Desde hace un tiempo imparto formaciones 1 a 1, adaptándome a las necesidades del fotógrafo, lo que significa que cada formación es diferente. El objetivo final es que los alumnos aprendan a hacer fotografía macro o macro extremo con el equipo que tienen en ese momento, e incidiendo en aquellos temas que el alumno necesita. Antes de realizar cualquier formación, les pido que rellenen una pequeña ficha para que me indiquen lo que necesitan aprender. Con esa información, preparo la formación que creo que más se adapta a sus necesidades y la realizamos de forma on-line o presencial. Otras veces, sin embargo, preparo formaciones sobre fotografía básica y en las que les enseño a utilizar sus equipos.

En cuanto a los talleres, este mes de febrero he organizado el primer taller sobre fotografía macro extremo. El objetivo es enseñarles como iniciarse en esta disciplina y que se den cuanta que no es difícil practicarla. ¡Ya os contaré qué tal ha salido!

Os invito también a que os paséis por mi canal de YouTube (60milimetros) donde encontrareis pequeños consejos o tutoriales sobre fotografía macro y macro extremo.

www.60milimetros.com
C.L: ¡Muchísimas gracias por tu tiempo! Ha sido un verdadero placer para nosotros poder contar contigo en nuestra sección de entrevistas. Te deseamos lo mejor y esperamos vernos pronto en alguna salida fotográfica.

Muchas gracias a vosotros por darme esta oportunidad. Espero que nos vemos pronto porque creo Héctor que vivimos muy muy cerca, no tenemos excusa.

1 comentario en «Entrevista a Iván González – 60milimetros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable CazandoLuz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido.