Entrevista a Flor

Florencia Rodríguez Duarte

Hola Flor! Que ganas teníamos de entrevistarte. Nosotros te conocemos bastante y sabemos de tu gran afición por la fotografía, pero para el que no te conozca… ¿Qué tipo de fotografía es la que más practicas?

¡Hola compis! ¡Por fin! ¡Qué ganas tenia de hablar con vosotros! La verdad es que cuando me lo propusieron me pareció un poco locura pero luego pensé: ¿porque no? Al final solo soy una mujer a la que le gusta mucho la fotografía e intenta crecer día a día…

Me preguntas que tipo de fotografía hago, pues mira, empecé con la fotografía de paisaje y, ¡a modo de juego! y mientras iba avanzando en este camino me tope con la fotografía de retrato, concretamente el “autoretrato” y puedo decir que es donde me encuentro más cómoda actualmente, aunque ya sabes que esto avanza y que siempre se pueden recorrer varios caminos.. Porque haber, ¡hay muchos!

Ya te digo! Yo mismo empecé con el paisaje y la fotografía deportiva y, mira! Ahora trabajando y viviendo del retrato principalmente! ¿Cuándo empezó a llamarte la atención este mundo? Nosotros jamás pensamos que nos iba a viciar tanto.

Si te digo que me llamó la atención desde siempre, ¿me crees? Como algunos sabéis soy Argentina, y recuerdo de pequeña y de joven coger todas las cámaras de fotos que había en la familia, pero lo que nunca pensé es que la fotografía era “algo más” (bastante más) que sólo hacer ¡¡click!!

Es normal pensar eso al principio, y luego paso a paso te vas dando cuenta de que nunca lo dominarás todo. Es que… yo pensaba igual! Bueno… hablemos de cacharreo. ¿Cuál fue tu primera cámara? ¿Cuál es ahora tu equipo? Vamos, cuéntanos un poco sobre tu evolución en este mundo y el porqué te has decantado por tu equipo actual.

¡Hablemos de cacharreo venga! Mi primera y única cámara es mi niña, la Nikon D3300, y cuando digo primera y única es que fue con ella con la que empecé a sumergirme en la fotografía, con ella aprendí que existía un triángulo de exposición, unos parámetros, etc… Y es la que tengo actualmente. Si bien me gustaría cambiarla, porque reconozco que es una cámara básica, prefiero invertir en formación por ejemplo, antes que en un equipo nuevo, le queda mucho por dar aún. Lentes tengo 3, el del kit 18-55 que quedó ya casi a un lado, el 12-28 pro de Tokina (lo amo) y el nuevo integrante de la familia es el 50mm que es una delicia. En cuanto a iluminación tengo un Godox V860ll, aunque siempre prefiero la luz natural.

Has comentado que te gustaría cambiarla. Es impresionante el jugo que se le puede sacar a una cámara antigua si la sabemos usar y conocemos sus limitaciones. Haciendo retrato… ¿no te planteas el salto a full frame?

Si, a veces creemos que una mejor cámara hará mejores fotos y no es así, una cámara básica también te puede dar muchas alegrías… Claro que me planteo el cambio a una full frame, pero tampoco veo limitaciones a no tenerla. Me adapto continuamente a lo que hay, y creo que eso llega a ser un desafío contante para mí. 🤪

Al final si tienes la luz controlada y sobretodo, es una afición, con una cámara sencilla conseguirás grandes resultados (a las pruebas me remito). Esta entrevista me gusta porque en el mundo de la fotografía se compara constantemente los resultados con el equipo utilizado. Y… realmente, ¿vale la pena el desembolso? Pues cómo bien dices nos adaptamos a lo que tenemos y sabemos que podemos hacer bien y que no.

Te mola el retrato, te gusta el paisaje. ¿Cuál sería tu escenario favorito para hacer una sesión de fotos?

Uy… ¡Ahí me mataste! En autorretrato me gusta mucho jugar en el interior, ni siquiera un estudio de fotografía. Me gusta transformar situaciones cotidianas y hacerlas extraordinarias a través de una foto, eso de contar una pequeña historia… ¿Sabes? Aunque creo que cualquier escenario se puede adaptar si hay una buena idea por detrás.

¡Ahí le has dado! El autorretrato. Ni Héctor ni yo seríamos capaces de hacernos fotos a nosotros mismos. Eso nos flipa de ti. ¿Cómo lo haces? Cuéntanos un poco desde que te viene la inspiración hasta el cómo haces la foto.

Jajaja, es curioso porque no estamos acostumbrados a hacernos fotos a nosotros mismos o nos cuesta vernos! Y así fue un poco como empecé, queriéndome ver a mi misma y fue a la par de querer conocer la cámara y su funcionamiento, durante la pandemia, que seguro que te suena, ¡ese mono de hacer fotos! 😅

El tipo de fotografía que hago en autorretrato es variado, pero siempre prima la sensualidad o la libertad del cuerpo femenino y su empoderamiento, la inspiración me nace desde ahí, o bien en un desnudo o semi desnudo, que como bien sabéis, procuro cuidar cada detalle y que no se vea absolutamente nada, eso de insinuar más que mostrar, (estamos tan acostumbrados a ver todo tan explícito sin dejar lugar a la imaginación muchas veces…)

Y desde ahí nace la idea.. Luego ya sabéis, con una taza de café, con una copa de vino… todo llega a mi mente cuando veo un rincón de mi casa o veo la luz que entra por una ventana e imagino una escena. Luego lo demás va rodado, ¡soy una actriz frustrada! 😂 ¡Y se me da bien actuar!

Supongo que además del confinamiento, tantos días de lluvia por el norte ayudan. ¿Sueles poner la cámara con el enfoque manual, o dejas que te busque el foco en automático?

Depende la situación, mi cámara es un poco “malota” a la hora de enfocar, en pocas condiciones de luz necesita ayuda y lo hago con enfoque manual. Luego en retrato también depende del tipo de fotos que sea, aunque casi siempre en automático.

¡Eres una artista! El otro día llego a nuestros oídos que una foto tuya esta expuesta en Argentina. ¡Cuéntanos!

Solo soy una mujer con muchas ganas de expresarse, ¡y sin importarle mucho el qué dirán! Pues mira, lo de la exposición me hizo muchísima ilusión. Hace un tiempo nos empezamos a seguir en el Instagram con una página que se llama Fotógrafas del mundo, ya sabes que la cantidad de mujeres en la fotografía parece ser más baja que la de hombres (no me preguntes porque) y esta página intenta unir fuerzas y crear una red de apoyo a nivel mundial a través de su web, revista y diferentes canales que tiene de difusión. Se pusieron en contacto conmigo, me contaron el proyecto y me encantó. La exposición se llama Geografías Femeninas y en ella exponen 70 mujeres de todas partes del mundo, actualmente esta en Argentina (las organizadoras son de allí) pero con miras a juntar fuerzas y traerla para España o que recorra el mundo.

¡Wow! Es impresionante esa foto. Nos dejas sin palabras.

¿Qué sientes al hacer los diferentes estilos de fotografía que practicas?

Siento que quiero probar más estilos. Me llaman la atención varios. Y dicen que para saber qué es lo que te gusta realmente hay que tocar todos los palos, ¿no? ¿Cómo sabes tú que el paisaje o el retrato es lo tuyo? ¿Probaste con fotos de calle por ejemplo?

¡Cierto! La mayoría de veces no sabemos dónde podemos destacar más. La mayoría de tus retratos son en blanco y negro, ¿porqué?

Bueno, mi idea no es destacar en ningún ámbito, solo sentirme cómoda o llegar a que cada foto tenga un sentido o intención. El blanco y negro me parece más misterioso, me parece que da lugar a la imaginación y que en el caso de mis fotos aporta un extra, el color justamente no aportaría nada.

¿Te has planteado presentarlas en concursos? Hay temáticas que serían perfectas para tus fotos.

Estuve a punto este año pero no me anime 🙈. Siempre Héctor me pasa enlaces para que lo haga… Aún necesito seguridad. ¡Poco a poco!

¡Pues yo también te animo a ello! ¿Tienes algún referente en la fotografía? Algún fotógrafo/a.

¡Muchos! ¡Vosotros mismos! Hay fotógrafos amateur muy buenos dando vueltas, que no llegan a mucho no porque no tienen suerte. Hay una tía que se llama Isabella que me flipa, pero de este estilo hay muchos.

¿Nosotros mismos? ¡Mola!

Si, porque sé que en el fondo las personas así, como vosotros, todo lo que hacéis lo hacéis por amor a la fotografía y de forma altruista. Que tenéis rendimiento económico, si.. Pero la simbiosis es al revés, no trabajáis por el dinero, no te mueves por él, te mueve la fotografía y el dinero llega después.. No sé si me explico.

Perfectamente… 🙂 Por cierto… ¿Qué tiene que tener una fotografía para que te guste?

Cuando se empieza en la fotografía no se sabe leer una foto, y a medida que vas avanzando vas teniendo otras cosas en cuenta. Lo que me gusta ahora es eso que te decía más arriba de “contar una historia” me gusta ver una foto de manera técnica pero no me quedo ahí, intento descubrir más, a veces lo hago y a veces no.

¿Alguna vez te has planteado vivir de la fotografía? Del paisaje es complicado, pero del retrato… se te daría genial y te abrirías camino.

No, no lo pensé nunca.

Una de las cosas que más cuentan los fotógrafos son esas anécdotas que ocurren en muchas salidas. ¡Seguro que has vivido muchas! ¿Hay alguna que quieras contarnos?

Estábamos con un amigo en Alicante y vi una foto en el medio de un pedrero y allí fui decidida, sin mirar absolutamente nada y viendo como se hacia de noche (habíamos llegado muy justos de tiempo) y al empezar a caminar, llevando la cámara en el hombro con el trípode (estaba lleno de musgo) y me caí, pero lo que más me importó fue la cámara, yo estaba hecha mierda pero la cámara se salvo de mojarse mucho! Solo rompió el parasol y yo toda mojada, y las manos con sangre.

Y, por último, cuando empezamos, muchas veces nos surgen dudas y/o frustraciones por no conseguir aquello que tenemos en mente ¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando?

Pues si, las frustraciones son parte de la vida en general y más en la fotografía, mi consejo o mejor dicho la única sugerencia que diría a las personas que están empezando es que por un lado confíen en ellas mismas y por el otro, que nunca, nunca, nunca se comparen con nadie. Cada uno es diferente y tiene su estilo. Por lo tanto, lo importante es disfrutar aprendiendo!! Y nunca creerse mejor o peor que nadie.

Muchísimas gracias por tu tiempo Flor, te deseamos lo mejor. ¡Esperamos verte pronto!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido.
× ¡Hola!