Tras un periodo de parón, ya estamos de nuevo por aquí para entrevistar a fotógraf@s.
Hoy tenemos con nosotros a Fina León, una fotógrafa de viajes con un trabajo buenísimo.
¡Esperamos que os guste!
- Muy buenas Fina, nos hace mucha ilusión que nos hayas concedido la entrevista. ¿Cómo te defines?
En primer lugar Tomás quiero darte las gracias por darme la oportunidad de dar visibilidad a mi trabajo.
Mi nombre es Fina León, nací en Granada en el año 1960, vivo en la Costa Brava desde que tenía pocos meses de edad por lo que me considero catalana. Soy una fotógrafa de paisaje y tengo mi vena artística, me gusta decidir cómo quiero mi escena y cuando estoy procesando dejo fluir mi creatividad.
Fina León
- Fotógrafa de paisaje. Residente en la Costa Brava.
- Nacida en Granada en 1960.
- Instagram.
- Facebook.
- Hola Fina, antes de nada. ¿Cómo has vivido la pesadilla del COVID? ¿Cómo estás?
Pues al principio lo viví mal, muy mal y con mucho miedo; no me podía creer lo que estaba sucediendo, me parecía del todo irreal. Entendí que se avecinaban tiempos complicados y que la mejor protección era seguir las indicaciones de los expertos, la másimportante quizás, permanecer en un entorno seguro, salir de casa lo justo y necesario, eso es lo que hice. A decir verdad no he retomado mi vida como era al principio de la pandemia hasta pasado el verano, retomado mi vida es un decir, evidentemente adoptando aún muchas precauciones. Si miro hacia atrás debo reconocer que lo he llevado bastante bien, el mundo de la fotografía es muy amplio y todo este tiempo de confinamiento me ha servido para seguir formándome.
- ¿Cuándo empezaste en la fotografía? ¿Qué te motivó a ello?
Pues fíjate que yo no he sido de esas personas a las que ya desde temprana edad les pica el gusanillo de la fotografía. Yo era la que siempre se ponía delante de la cámara, no detrás, a pesar, debo decirlo, de que mi marido me insistía constantemente para que lo hiciera. Un día, casualidades de la vida, asistí a un taller al que en realidad tenía que ir mi marido, él no pudo ir y aproveché para ir yo. Fue justo ese día cuando la fotografía me atrapó, me cautivo, me enamoró, cuando fui consciente de lo que se podía capturar a través de una cámara. ¿Ya debes imaginar de qué era el taller, no? Claro, de paisaje. Eso fue en el año 2012.
- ¿Qué cámara tenías cuando empezaste y cuál es tu equipo actual? ¿Cuáles son tus lentes favoritas?
Empecé con la Nikon DF, pero en una salida con unos amigos en la costa de Asturias me despisté, vino una ola inesperada y la cámara, el móvil y yo acabamos dentro del agua, lo único que se salvó, afortunadamente, fui yo. Ahí fue cuando me compré la Nikon D810, mejor dicho, me la regaló mi marido. Tengo un objetivo Nikon 14-24mm, un 24-70mm, un 50mm y un 100mm. De todos ellos los que más uso son el 14-24 y el 24-70, es con los que más cómoda me siento y mayor resultado obtengo en la fotografía de paisaje. Recuerdo que al principio era mucho de angular, quería capturar todo lo que veía, ahora en cambio cada vez me gusta más el tele, es más, como decirlo, selectivo, me permite ser más creativa.
- En tus perfiles vemos paisajes impresionantes, Canadá, Noruega, Alpes… Vemos que la fotografía es tu excusa perfecta para viajar y ver mundo, pero… ¿Haces algún tipo de fotografía diferente que no muestres?
Me gusta viajar, pero la fotografía no es la excusa para viajar, yo viajo para hacer fotos, desde que entré en este mundo viajar para mi es súper agotador, madrugones, todo el día danzando viendo las localizaciones, luego el atardecer, nocturnas si se puede, pero lo hago con mucha ilusión, no me importa pasarme una noche sin dormir para capturar un instante mágico que solo la naturaleza nos puede ofrecer.La fotografía, cualquiera de sus disciplinas, es un arte, pero a mí lo que me motiva es la complicidad que se crea con dicha naturaleza, gozar al máximo de su infinita plenitud y de todos los maravillosos momentos que nos regala.
- ¿Qué significa para ti la fotografía de paisaje?
La fotografía de paisaje te hace, además de conocer el lugar que vas a fotografiar, vivirlo. No es suficiente con llegar y disparar, antes tienes que entender cómo cambia la luz, como va moldeando y adaptándose al paisaje en cada momento para así escoger el instante preciso para, ahora sí, disparar y capturar ese instante perfecto de luces y sombras.La fotografía me ha ayudado a conocerme mejor, a ser más independiente, podría decirse que, en parte, ha cambiado mi vida, me ha vuelto un poco más egoísta, sobre todo en lo que concierne a preservar mi propio espacio, a aislarme del mundo, a disfrutar, en definitiva, la fotografía me hace feliz.
- ¿Has llegado a trabajar de fotógrafa? ¿Te gustaría?
¡¡Nooo!! Ni me lo he planteado. La fotografía para mí es un hobby con el que disfruto muchísimo, no la concibo como un trabajo.
- Vemos una edición suave con una luz encantadora. ¿Cómo te has formado como fotógrafa? ¿Has realizado talleres y cursos?
Como te he comentado lo que hizo que me entrara el gusanillo de la fotografía fue la asistencia a un taller, desde entonces no he parado de formarme. He hecho un máster de fotografía y muchísimos talleres, el último, por decirte alguno, ha tenido lugar hace unos días de la mano de Pablo Ruiz en el impresionante escenario de Los Picos de Europa y la Costa de Cantabria. Es muy enriquecedor asistir a talleres, en mi caso, sabiendo lo que me gusta intento de todos los formadoresquedarme con lo que más me puede aportar para después trabajar ycrear mi propio flujo de trabajo.
- Llevas muchos años con la fotografía y seguro que mucha gente se fija en tus fotos. ¿Tienes algún o algunos referentes?
Naturalmente, en España tenemos muchos y muy buenos fotógrafos de paisaje por lo que la lista sería interminable. Teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, podríamos decir que cada fotógrafo también lo es. No todos vivimos la fotografía de la misma manera nihacemos un mismo tipo de fotografía, por ello, no todos nosexpresamos de igual manera a través de esta. Yo he asistido a talleres con Benito Ruiz, Enrico Fosati, Javier de la Torre, Jesús M. Flores, Juan Pablo de Miguel, Arturo Solís, Carlos Turienzo, Rafa Irusta, José Beut , Mario Rubio, a todos ellos los admiro. De fotógrafos extranjeros me gusta mucho el trabajo, entre otros, de Marcadamus, Ryan Dyar y Michael Shainblum.
- A los que nos gusta el paisaje solemos llevar filtros, trípode, angulares… ¡Vamos, una mochila bien pesada! ¿Que llevas en tu mochila? Por cierto… hemos visto un video tuyo con los filtros magnéticos de K&F Concept, ¡cómo molan! ¿Eres de filtros cuadrados o magnéticos?
A veces de la mochila no hay quien tire, en fin… Suelo llevar una D810, el 14-24mm y el 24-70mm de Nikon, una linterna, una gamuza, un paraguas, un chubasquero, dos disparadores. El tema filtros es una locura. Llevo los de 150 para el 14-24mm, porta filtros ND 3, 6 y 10 pasos, polarizados y un degradado suave. Para el 24-70mm los llevo de todo tipo, porta filtros de 100, ND 3, 6 y 10 pasos, un degradado suave y polarizador.
Estos días estoy probando los magnéticos de K&F Concept y he de decir que estoy muy satisfecha con ellos porque son muy ligeros, súper rápidos de poner y quitar y me están dando muy buenos resultados.
- Por último… ¿qué programa utilizas para la edición de tus fotos? ¿Eres de las que hace la foto pensando ya en la edición?
Proceso los archivos en camera RAW para hacer los ajustes básicos, exposición, balance de blancos, color y contraste. Después en Photoshop trabajo la imagen por zonas con máscaras de luminosidad y capas.
Son pocas las ocasiones en las que antes de hacer una foto tengo claro cómo la voy a editar, normalmente procedo cuando las visiono en el ordenador y dependiendo de la luz capturada me inclino por una u otra edición.
Como siempre… un placer poder entrevistar y dar un poco mas de visibilidad a fotógrafas como tú.
¡En breves me voy a Cataluña! Espero poder coincidir contigo en alguna salida de fotos.
Un saludo… y ¡a cazar luces!