Edición: Vía láctea «Contreras»

¡Muy buenas amigos! Ya estamos de nuevo por aquí para explicar otra edición. Esta vez, de nuestro compañero Tomás.

Before Image After Image

Una edición de vía láctea en un entorno muy iluminado en el embalse de Contreras.

Teníamos una luz que nos hizo plantearnos hacer una doble exposición. Por suerte, encontramos un equilibrio entre esas altas luces y las sombras que, gracias a la cámara que llevaba Tomás se pudo recuperar.

En cuanto al equipo utilizado:

  • Canon R6
  • Irix 11mm
  • Trípode KFConcept

En cuanto a los parámetros:

  • 30 segundos / f4 / ISO 2000

Con esos parámetros conseguimos la imagen que está arriba junto con la imagen editada.

Bueno, igual os preguntáis… ¿qué ha hecho en la edición?

¡Vamos al lío!

Últimamente me gusta mucho editar mis fotografías usando dos programas, Luminar AI y Affinity Photo.

El primer paso lo hice en Luminar. Editando dos veces la foto, una centrándome en el terreno y otra en el cielo. Empezamos por el suelo:

  1. Jugando con los deslizadores de inteligencia artificial conseguí levantar sombras y dar un poquito de estructura a la foto,
  2. Equilibré el balance de blancos.
  3. Bajé luces de la zona iluminada y levanté sombras y enfoque en la zona oscura donde esta la presa. Con el fin de equilibrar la foto y llevar la mirada hacia donde yo estoy mirando.
  4. Tonalidad mate a +9.
  5. Dodge & Burn con el mismo fin que en el paso anterior.
  6. Exporté en TIFF.

Ahora vamos con el cielo también con Luminar:

  1. Reseteo a los ajustes iniciales la foto.
  2. Mejoré con IA la exposición y la textura.
  3. Levanté a 15 el contraste, bajé las altas luces a -10 y las sombras a +19.
  4. Con los colores jugué con la saturación y luminancia independiente.
  5. Luminar, en la pestaña de «paisaje» tiene una función que me gusta mucho para la vía láctea que se llama «desenfocar». La elevé a 40.
  6. Apliqué un LUT que me gusta mucho en nocturnas con vía láctea que se llama «Riverside» y lo ajusté al 20.
  7. Le dí una tonalidad mate al 9, al igual que en el suelo.
  8. Después le dí efecto Orton a fin de disimular algo más las estrellas.
  9. Exporté en TIFF.

Con ambas fotos en TIFF, las apilamos en Affinity.

  1. Lo primero es borrar el cielo de la capa del suelo y poner la capa arriba de la otra.
  2. En la capa del cielo apliqué un desenfoque gausiano en la zona de las estrellas para destacar mas la vía láctea.
  3. Combine lo visible con ambas capas activadas y deformé la presa y las montañas del fondo haciéndolas más grandes.
  4. Finalicé con un último ajuste de blancos y recortando un poco la foto.

Bueno… no sé si habrá quedado muy claro. Al final cada uno tiene su técnica y sus gustos. Yo solo he desvelado él cómo lo hice yo.

Al final, lo más importante es salir, desconectar y pasar un buen rato en la naturaleza.

Un saludo y… nos vemos con nuevos artículos.

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