¿Quieres sacarle toda la información posible a ese atardecer que acabas de fotografiar? ¿Quieres hacer fotos repletas de colores? ¡Pues con el HDR (Alto Rango Dinámico) esto lo tenemos facilísimo! En este post, quiero enseñaros a aplicar esta técnica y os voy a decir como enlazo las fotografías de una forma breve y sencilla. Allá vamos:
En muchas ocasiones nos encontramos en situaciones donde tenemos contraluces. En esas situaciones, te ves obligado a darle prioridad a las luces o a las sobras, ya que las cámaras no son capaces de obtener detalle en ambas situaciones de un solo disparo. Digamos que el HDR adquiere sentido cuando queremos mucho detalle tanto en luces como en sombras, es decir, aquellos escenarios en los que queremos el mayor rango dinámico posible.
Para llevar a cabo esta técnica con precisión, es aconsejable un trípode para que no se mueva nada la cámara.
Pasos para realizar una correcta fotografía en HDR de forma manual.
1. Poner la cámara sobre un trípode y aseguraros de disparar en raw.
2. Encontrar la hiperfocal, cerrar diafragma lo que veamos más oportuno, y en cuanto lo tengamos, si el objetivo tiene enfoque automático, desactivarlo. Es importante que no se varíe ni el enfoque ni el diafragma.
3. Fijándonos en el histograma, buscaremos la exposición idónea. Una vez encontrada, realizaremos tres disparos con la diferencia de un paso entre ellos, aunque eso donde mejor lo veremos es en campo. Por ejemplo, si la exposición correcta la tenéis a f8 y 1/200, podemos hacer otro disparo a f8 y 1/100, y otro a f8 y 1/50.
4. Disparar a ISO 100 (si es posible) tendréis menos grano y mayor rango dinámico.
Hay cámaras que generan el hdr de forma automática, pero el resultado suele ser un jpg, y será la cámara la que decida.
Igualmente, también hay muchas cámaras que las puedes configurar para que hagan los disparos que desees restando automáticamente los pasos, influyendo solamente en el tiempo.
En cuanto a la combinación de las fotografías, hay aplicaciones y programas que lo hacen de forma automática como el Photoshop, Lightroom o Affinity de forma muy sencilla.
Voy a enseñaros tres fotografías de un atardecer a contraluz, en ella le he sacado el máximo rango dinámico para luego poder editarla mediante un HDR.
Entre ellas hay aproximadamente un paso de diferencia. Se pueden utilizar tantas fotos como se quiera.
Ahora voy a enseñar como con dos “clics” quedaría apilada en affinity photo.
Una vez abrimos affinity seleccionamos “nueva combinación HDR” y desde ahí importamos las fotos.
El resultado sería la foto que está aquí debajo.
Para cualquier duda o consulta, no dudéis en poneros en contacto en info@cazandoluz.com o de nuestro instagram @cazando_luz
Síempre se aprende en fotografía..muchas gracias ?
Muchísimas gracias a ti por leernos. Siempre en constante aprendizaje ?
Interesante articulo.