Análisis: Filtros Magnéticos K&F Concept

Bienvenidos de nuevo a Cazando Luz! Hoy queremos seguir hablando de filtros. Pero… esta vez de los nuevos filtros magnéticos de K&F Concept. Unos filtros redondos y muy prácticos sobre todo para los que priorizáis el peso, comodidad y espacio.

El kit incluye un portafiltros magnético, un filtro UV, uno polarizador y un ND1000. Todos ellos protegidos en una bolsa de tela repelente al agua para su transporte.

Igual que en artículos anteriores, los productos han sido cedidos por K&F Concept de manera gratuita y no se nos exige ninguna opinión en concreto. Simplemente os contamos lo que pensamos sobre este producto.

En el siguiente vídeo tenéis una sencilla explicación sobre estos filtros:

En los artículos anteriores estuvimos hablando sobre los filtros rectangulares de esta marca. Tienen de varios tipos, cuadrados ND, distintos degradados (suave, inverso, 3, 4 pasos…) que nos gustaron mucho y los cuales recomendamos sin duda alguna. Aquí tenéis el link a los artículos sobre los filtros cuadrados que comentamos:

¿Qué hago? ¿Cuadrados, HDR o 1 toma?

Filtros cuadrados/rectangulares

Como os comentamos en dichos artículos, los filtros cuadrados tienen ciertas ventajas, muchos fotógrafos utilizan los degradados para compensar la luz del cielo/sol en escenas que requieren mucho rango dinámico. Sin embargo, en situaciones en las que el horizonte no es recto y tengamos montañas o algo que sobresalga, el uso de degradados puede suponer algún problema para evitar que esa parte que sobresale quede oscura. En estas situaciones se suele usar el degradado suave, pero no todos quieren usar estos filtros.

Filtros circulares con HDR

Muchos otros fotógrafos utilizan la técnica del HDR (High Dynamic Range) en la que básicamente hacemos fotos de distinta exposición, que luego juntaremos para obtener un rango dinámico mayor al que podemos sacar con una sola foto en nuestra cámara. Se suele hacer con 3 fotos, pero también se puede hacer con 5, 7…. La idea es hacer una foto oscura donde obtengamos información de las luces, una foto clara donde obtengamos información de las sombras y una foto normal de donde saquemos información del resto. Tenéis más información en este artículo. El HDR también tiene su truco, y en determinadas situaciones nos puede dar algún problema al unir las distintas fotos, aunque esto también depende de la diferencia de exposición entre tomas y el rango dinámico de nuestra cámara.

Filtros circulares sin HDR

Si tienes una cámara con un rango dinámico muy alto, quizás puedas prescindir de hacer un HDR en muchas situaciones. Es posible que exponiendo bien las luces y recuperando información de las sombras seas capaz de generar una imagen final sin problemas. No obstante, existe una pequeña penalización, y es que al subir la exposición en una imagen muy oscura, se pierde nitidez. La pérdida es mayor cuanto más subexpuesta esté la imagen. Esto no quiere decir que la imagen sea mala, con reducción de ruido y enfoque se pueden obtener muy buenos resultados.

¿Entonces que uso?

Al final, es decisión de cada uno que tipo de filtros usar, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y deberéis valorar bien que buscáis para no equivocaros en la elección. Si lo que buscas es comodidad, algo pequeño que llevar siempre y os sentís cómodos haciendo HDR, los circulares os van a aportar todo lo que necesitáis. Sin embargo, si queréis poder jugar con degradados y llevaros la foto bien expuesta tanto para el cielo como para el suelo, un kit de filtros cuadrados/rectangulares es lo que buscáis.

En fotografía de paisaje se usan de ambos tipos, en deportiva veréis los redondos y variables al igual que en video. Realmente no hay una respuesta clara, simplemente elegid los que más cómodos sean para vuestro uso.

La gran ventaja de los magnéticos que analizamos hoy en este artículo es que son muy, pero muy mucho (si se pudiera decir), cómodos para quitar y poner. Nunca habíamos usado un filtro ND1000 que resulte tan fácil de transportar, quitar y poner como el que viene en este kit de filtros que os mostramos a continuación.

Kit de filtros magnéticos K&F Concept

Después de esta «breve» introducción, vamos a ver lo que nos encontramos haciendo un unboxing. Al abrir la caja nos vemos con un estuche con un tejido que repele al agua. Este tiene un velcro para poder engancharla al cinturón, al asa de la bandolera o donde quieras. Nosotros la pusimos en un hueco de la mochila. En el interior tiene 4 espacios perfectamente protegidos, 3 para los filtros y uno para el portafiltros. De momento… un buen trabajo por parte de K&F Concept.

Seguimos con los filtros. El filtro UV es como cualquier otro UV, su misión sería la de proteger la lente. Importante remarcar que este filtro también tiene rosca, lo que nos permite unirlo al objetivo sin necesidad del portafiltros. 

Filtro UV Kit Filtros Magnéticos K&F Concept

El filtro polarizador (CPL) funciona muy bien siempre y cuando tengamos en cuenta la dirección de la luz. No hemos apreciado ni dominantes ni viñeteo. Con el polarizador podremos eliminar reflejos, dar “volumen” a las nubes u oscurecer el cielo si queremos hacer una imagen en ByN fine art. Hay que tener en cuenta que resta aproximadamente 1,5 pasos de luz. 

Filtro Polarizador Kit Filtros Magnéticos K&F Concept

El filtro ND1000 también funciona muy bien, al igual que la versión cuadrada. Tampoco apreciamos dominantes de color. En un punto posterior hablaremos del viñeteo, pues depende mucho de la lente que uséis y de cuantos filtros juntos coloquéis. Con este filtro disminuirá en 10 pasos la luz que entre a vuestro sensor, pudiendo hacer largas exposiciones durante el día.

Filtro ND1000
Filtro ND1000 sobre adaptador
Filtro ND1000

Los filtros en sí son muy ligeros, todos están imantados, así que podemos juntarlos como queramos. Como el UV tiene rosca, lo podemos dejar puesto y adosarle cualquier otro filtro. Al contrario que en los cuadrados, con estos redondos podemos usar el parasol sin problemas.

Filtros con parasol en Canon EF 17-40 L

Hablemos del viñeteo

El viñeteo se produce cuando los filtros empiezan a afectar al ángulo de visión de nuestro objetivo. No podemos daros información que os sirva a todos, pero si podemos daros información de lo que hemos visto nosotros con nuestro equipo para que os sirva de referencia. Si es muy leve no tiene porqué ser un problema, se puede quitar fácilmente y muchas veces se añade a propósito a la foto para centrar la mirada donde nos interese. Pero, si es muy pronunciado, podemos dejar de tener información en esa esquina lo que supondría problema importante. Si ya tenéis filtros redondos sabéis donde está el límite en vuestro caso.

Es importante comentar que si apilamos varios filtros circulares en nuestra cámara, llegará un momento en el que tengamos viñeteo pues el filtro mas exterior empieza a tapar el ángulo de visión del objetivo. Esto es normal y no es un problema de los filtros en sí, pero sí puede suponer un problema para su uso dependiendo de lo que queráis hacer. Una posible solución es elegir un conjunto de filtros de mayor tamaño de rosca que nuestro objetivo y utilizarlos con un anillo adaptador. Esto ya depende de cada uno, hay personas a las que le gusta esta solución y otros prefieren usar el filtro del tamaño correspondiente.

El pack de filtros magnéticos viene con 4 productos, un adaptador que se enrosca en el objetivo y sirve de portafiltros magnético, un filtro UV que puede colocarse encima del adaptador o roscarse directamente sobre el objetivo y, por último, un ND1000 y un CPL(Polarizador) que vienen sin rosca y se colocan encima del adaptador o del UV.

Lo que os mostramos a continuación es un conjunto de fotos con distintas combinaciones para que os pueda dar una idea de si tendríais o no problemas con vuestro equipo. Es importante remarcar que la información mostrada abajo debe servir solo como referencia, pues dependerá del diseño del propio objetivo, su ángulo de visión y del tamaño de rosca.

El ejemplo está hecho con una Canon R5 (Full Frame) y el objetivo RF 15-35 que tiene una rosca de 82mm, la mayor que ofrece K&F Concept. Puesto que no tenemos un laboratorio donde probar y la luz era ligeramente diferente en cada una de las esquinas de las imágenes, lo que se muestra es la esquina superior derecha de cada imagen para poder comparar correctamente.

Pruebas Viñeteo Filtros Magnéticos.

La primera conclusión clara se obtiene mirando las 8 imágenes de arriba. En esas imágenes se observa que cuando juntamos 3 componentes (Adaptador+ND1000+CPL o UV+ND1000+CPL) vemos un claro viñeteo a 15mm que no vamos a poder solucionar en post producción. Si tu idea es usar el CPL junto con el ND1000 en un angular del orden de 15mm debes asegurarte de que no sufrirás viñeteo y/o comprar unos de rosca mayor a la de tu objetivo. Si tu idea es usar solamente el ND1000 o CPL sin duda te van a gustar, es muy cómodo ponerlos y quitarlos.

Es importante remarcar que debe colocarse primero el CPL y luego el ND1000 en el exterior. La anchura del paquete es menor de esta forma y, aunque la diferencia es sutil, se produce menor viñeteo con CPL+ND1000 que con ND1000+CPL tal y como puede observarse en las imágenes correspondientes.

La segunda conclusión que se puede ver es que con una combinación de 3 filtros (UV+CPL+ND1000) a 16mm el viñeteo es practicamente despreciable y a 17mm es inexistente con el equipo usado para las pruebas. En nuestra opinión, la imagen a 16mm se podría usar sin problemas pues solemos añadir un ligero viñeteo en post producción.

Hemos observado un comportamiento similar en una Canon EOS RP + EF 17-40 L que tiene una rosca de 77mm. Quizás nos quede por probar los filtros de 82mm en el 17-40 y ver si causa o no viñeteo, pero los temas pandémicos nos impiden juntarnos. Si en algún momento podemos hacer la prueba actualizaremos este artículo.

Conclusiones:

Un kit de filtros que nos ha gustado mucho, sobre todo por su comodidad. Como en cualquier conjunto de filtros redondos, es importante tener en cuenta el posible viñeteo al juntar varios filtros. Si tu idea es usar muchos filtros juntos, asegúrate de que no tendrás este problema, compra unos más grandes o busca otra solución.

Si lo que estás buscando es algo pequeño, ligero, fácil de transportar e instalar en la cámara, deberías tener estos filtros en cuenta. Tener el UV o el adaptador y poner y quitar de forma instantánea, el ND1000 es una gozada. Quitarlo y guardarlo inmediatamente en la bolsa que traen sin duda es muy cómodo. Esto es lo que realmente nos ha conquistado de este producto.

Tal y como vimos con los filtros cuadrados, no hemos notado ni pérdida de nitidez ni dominante de color, en este aspecto los resultados son buenos y no podemos ponerles ninguna pega.

Al final la elección del tipo de filtros depende de cada uno. Estos destacan por su comodidad de uso y son excelentes para todas esas personas que busquen algo cómodo, pequeño, fácil de instalar y que de buenos resultados. Si por el contrario quieres usar filtros degradados por el tipo de fotografía que haces, te recomendamos que mires nuestro artículo sobre este tipo de producto.

Muchas gracias por leernos y ya sabéis, estaremos encantados de ayudaros con cualquier duda que tengáis. Será un placer.

Os dejamos un descuento por si os interesa adquirir el producto:

Os dejamos un link a su web oficial, podéis usar el código ESKF10 para obtener un 10% de descuento hasta el 30/6/2021 http://bit.ly/37M6bBm

También tenéis el siguiente código de descuento para Amazon: ES10SAVE en el siguiente link: https://www.amazon.es/dp/B08T24T25S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable CazandoLuz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.