Análisis: Filtros K&F Concept

¡Hola y bienvenidos a CazandoLuz! Os traemos un artículo donde queremos mostraros nuestra experiencia con los filtros y portafiltros cedidos por K&F Concept, mas concretamente con el Pro ND1000 y el Pro GND8 soft, un degradado suave que resta tres pasos en su zona mas oscura. Pero… ¿y por que usar estos filtros? La utilización de filtros de densidad neutra y degradados en fotografía de paisaje es muy común. Si queremos hacer una larga exposición o compensar la exposición entre el suelo y el cielo vamos a necesitar usar filtros de densidad neutra (ND) o degradados. En este artículo os vamos a mostrar un conjunto de portafiltros y filtros que que está muy bien y a un precio muy asequible.

Canon RP + 17-40L + GND8 K&F Concept

Remarcar que «los productos han sido cedidos por K&F Concept para su evaluación pero, ni se nos ha pagado ni se nos ha pedido ninguna opinión en concreto. Simplemente nos han dicho que mostremos lo que pensamos, así que este artículo es nuestra opinión sincera sobre sus productos».

Antes de empezar con la descripción de los productos os mostramos en este video lo que encontrareis en el kit:

Unboxing Filtros K&F Concept

El portafiltros

El portafiltros de aluminio para objetivos con rosca viene con 8 adaptadores (49/52/58/62/67/72/77/82). La posibilidad de usarlo con varios de nuestros objetivos sin duda es un punto a favor. La zona posterior tiene un botón que nos permite fijarlo y soltarlo de forma muy sencilla al objetivo, y una vez fijado, podemos girarlo según nos interese para orientar el degradado correctamente, el giro es demasiado suave para nuestro gusto, pero también es cierto que no hemos tenido ningún problema.

Gracias a sus dos ranuras para filtros de 100 mm de anchura, nos permite colocar tanto el ND como el degradado de forma segura pues quedan bien fijados, evitando que se suelten por algún movimiento no deseado. Es cierto que hay portafiltros con mas ranuras, pero, en nuestra opinión, 2 es suficiente además que siempre podremos usar el polarizador u otro filtro de rosca si fuera necesario.

Al principio cuesta introducir un poco los filtros, agarra con demasiada fuerza, aunque solo las primeras veces, luego es mas sencillo pero no queda suelto, sigue quedando bien fijo.

Un detalle interesante, que nos ha gustado mucho, es que en la zona interior tiene una capa aterciopelada que impide la entrada de luz, quedando el filtro totalmente unido al portafiltros. Por otra parte, nos hubiera gustado que viniera con algún tipo de funda para transporte de los filtros y adaptadores roscados.


Los filtros

Al lío… vamos con lo que más nos interesa, los filtros. En primer lugar analizamos el filtro Pro ND1000, que viene perfectamente empaquetado, con una funda de protección que tanto por sus acabados como por su sistema de extracción nos ha gustado mucho. No confundir con la versión anterior, que viene sin la palabra pro escrita en el filtro y es de peor calidad.

Si quieres aumentar el tiempo de exposición de tus fotos para conseguir trazas de coches, el efecto seda del agua o cualquier otro efecto, vas a necesitar en la mayoría de situaciones un filtro ND. El que os mostramos hoy es un ND1000, o de 10 pasos, el cual reduce muchísimo la cantidad de luz que llega al sensor. De hecho, si lo montamos, tendremos que multiplicar el tiempo de exposición por 1000 para tener la misma exposición que sin él.

El filtro es de cristal y está muy bien acabado, con todas sus aristas suavizadas y se siente de buena calidad desde el primer momento. Según el fabricante, está hecho con cristal óptico de alta calidad, con recubrimiento multi-capa que reduce tanto los reflejos como los flares garantizando la calidad de la imagen. Lo cierto, es que parecen tener razón y, en nuestras pruebas, no hemos sufrido ningún problema por usar el filtro.

Y llega ¡¡la gran duda!! ¿Genera dominantes de color? Según nuestras pruebas, y al contrario que en los filtros de versión anterior, en esta nueva versión pro no encontramos grandes dominantes. De hecho, en fotografía de paisaje no terminamos de encontrar nada raro. No apreciamos ningún viñeteo como sí lo hemos visto con algún otro filtro circular. Podríamos decir que su comportamiento es como el de un filtro mucho mas caro.

Izquierda: sin filtro 1/320s / Derecha: con filtro ND1000 K&F Concept 3.2s


En segundo lugar probamos el filtro degradado suave. Este es otro de nuestros grandes compañeros en fotografía de paisaje. Normalmente los usamos cuando hay escenas que requieren mucho rango dinámico pues el cielo está muy claro y el suelo muy oscuro. Con este tipo de filtros podemos oscurecer el cielo para que tenga una exposición similar al suelo. El que os mostramos en este artículo es un degradado suave de 3 pasos de 100×150, algo muy común en este tipo de filtros. También es de cristal y viene con la funda que tanto nos ha gustado para protegerlo y guardarlo de forma sencilla. Este filtro muestra desde el primer momento unas muy altas calidades.

Si el nd1000 nos sorprendió, el GND8 suave no fué menos. Unos resultados muy buenos. El usar este filtro degradado nos permite compensar la exposición del cielo con el suelo, y reducir mucho la cantidad de ruido que aparece al recuperar sombras. Estos filtros son una gran ayuda para captar más información en situaciones de alto rango dinámico.

La foto de cabecera fue tomada con este filtro, pero veamos alguna mas con y sin filtro.

Al igualar la exposición aparece ruido en las sombras de la foto sin filtro.
210 segundos de exposición juntando el nd1000 y el GND8 de K&F Concept.

Conclusión

La compra de filtros es una de las principales dudas que tenemos la primera vez que queremos hacernos con ellos. Hay muchas opciones, marcas, variantes, materiales…lioso para muchos a la par que caro, pues los buenos suelen tener precios muy altos.

En este artículo, nos encontramos frente a una marca conocida por su calidad-precio. Con los filtros no nos han defraudado, es más, nos han sorprendido. Los filtros son de buena calidad y se ve desde el momento en que los abres, manteniendose las sensaciones incluso cuando los pruebas. No hay ninguna dominante que nos haya supuesto un problema, son de cristal y no hay pérdida aparente de nitidez. Es decir, cumplen con lo que queremos de un conjunto de filtros.

Es cierto que el portafiltros tiene algo de juego y que no sirve para todos los objetivos. Por ejemplo, echamos en falta una rosca de 95mm para nuestro amado irix de 15mm y así tendríamos la posibilidad de adaptarle los filtros anti contaminación lumínica para nocturnas. Pero también es cierto que no nos ha dado ningún poblema, es pequeño y compacto, de buenos materiales y bien construido.

Si estás buscando un conjunto de filtros+portafiltros de buena calidad y a un precio razonable, deberías considerar este kit. A nosotros nos ha encantado. De hecho, es el kit que vamos a usar a partir de ahora.

Por si os interesa adquirirlo, os adjuntamos los links de compra junto a unos códigos descuento:

Kit nd1000 + portafiltros y anillos PÁGINA OFICIAL
Código promocional 10% hasta 31/12/2020: ESKF10

Kit nd1000 + portafiltros y anillos AMAZON Código promocional 15% hasta 8/11/2020: ES111333

GND8 degradado suave PÁGINA OFICIAL ESKF10 hasta 31/12/2020

GND8 degradado suave AMAZON código de descuento: 11144477 hasta 20/11/20250

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar con nosotros!! Un salu2!

Contacto.

5 comentarios en “Análisis: Filtros K&F Concept

  1. Hola, he tenido el kit de portafiltros y ahí va mi opinión : el nd 10 pasos cumple su función pero da una dominante verde muuuy evidente, el portafiltros se rompió a los 6 meses de uso. He comprado otro portafiltros de otra marca, el nd 10 pasos lo sigo utilizando porque la economía no da para más, en cuanto pueda lo cambio por uno sin dominantes.
    Saludos

    1. Hola! Estas segura de que es el mismo modelo? Las versiones anteriores si tenían dominantes, pero además de probarlos, hemos hablado con otros reviewers del producto y todos han visto lo mismo que nosotros. Es que hay muchos filtros de la marca. Gracias

    2. Hola de nuevo. Hemos estado indagando y por lo que leemos la versión que comentas es la anterior que si tenía una dominante clara. La versión de este review es la gama PRO. Nosotros al igual que el resto de colaboradores que conocemos no encuentran dominantes evidentes. Estamos contentísimos con este producto ya que las dominantes no gustan a nadie. Un saludo y muchísimas gracias por escribirnos! A cazar luz!

  2. Un amigo tenía la versión anterior y había una dominante muy bestia como dice Pepa, pero los nuevos en los que pone PRO en el filtro están mucho mejor, yo tampoco observo ninguna dominante clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable CazandoLuz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.